La presidenta del PS, Isabel Allende.
Aton Chile/ Archivo.
SANTIAGO.- La presidenta del PS, Isabel Allende, aseguró este jueves que el adversario político de la centroizquierda "es la derecha"y que un triunfo de Sebastián Piñera es un riesgo para el país, pues sería un retroceso.
Tras participar de un foro organizado por el PNUD sobre participación de la mujeres en política, Allende fue consultada por las diferencias expuestas esta mañana a través de los medios de comunicación entre Ricardo Lagos y el Frente Amplio, la timonel socialista dijo que "es legítimo que se constituya un Frente Amplio, que está reuniendo una variedad de fuerzas que quiere llegar a una representación parlamentaria, incluso eventualmente tener una candidatura como Beatriz Sánchez que, además, me parece atractiva como postulación, pero creo que efectivamente nuestro mayor adversario es la derecha".
A su juicio, "si aquí gana Sebastián Piñera, como lo vimos claramente en su discurso a raíz de la proclamación de su candidatura, es evidente que va a empezar con lo que vimos: volver al copago, volvemos a la presión que se le hace a los padres para copago o financiamiento, vamos a tener problemas de avanzar en la gratuidad".
"Lo que yo oí son una cantidad de anuncios que oímos hace 8 años atrás, y otra cosa es que se concrete. Sebastián Piñera tuvo una tremenda posibilidad para un mejor desarrollo de este país, dado que tuvimos un precio inédito del cobre que no se va a volver a repetir en esos términos, y con todo, seguimos siendo un país que exporta sus materias primas sin valor agregado", agregó la senadora.
Sobre la posibilidad de que exista una división del electorado de centroizquierda entre quienes apoyan a la Nueva Mayoría y quienes apoyan al Frente Amplio, Allende señaló que "es legitimo que compitan y eso es parte de la democracia".
"Ojalá que toda la competencia sea en términos bastante cívicos. Si hiciéramos un balance, podríamos tener bastantes coincidencias a la hora de entender el riesgo de que gane Sebastian Piñera y la derecha", sostuvo, añadiendo que "no quiero el retroceso para este país".