El fiscal José Antonio Villalobos.
Emol
SANTIAGO.- A esta hora, personal de la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigación se encuentra trabajando para reunir toda la información contable, de remuneración y contraros desde el Hospital Dipreca de Carabineros, en el marco de la investigación que desde hace más de un año lleva adelante la fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente.
La diligencia, según confirmó Emol, ocurre tras la orden del fiscal José Antonio Villalobos -a cargo del caso- luego que esta semana el Consejo de Defensa del Estado se querellara contra todos quienes resulten responsables del fraude que supera los $700 millones, específicamente, por el delito de malversación de caudales públicos.
Los hechos fueron denunciados por la propia entidad tras detectarse una serie de irregularidades en el pago de honorarios a médicos cirujanos durante los últimos 17 años.
De acuerdo a la querella ingresada al Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, que ayer fue declarada admisible, existen diversos testimonios de facultativos que dan cuenta de inconsistencias e irregularidades en el cumplimiento de las jornadas de trabajo en función de la modalidad de contratación que ellos mantenían, implicando con ello, la cancelación de horas de trabajo sin que ellas fueran efectivamente realizadas".
Villalobos, en tanto, se encuentra indagando si existen responsabilidades penales en los hechos que han sido calificados por el resto de los médicos del lugar como prácticas habituales.