EMOLTV

Balance del helicóptero Elvis, la última de las súper naves traídas para combatir los incendios forestales

El Sikorsky S-64 lleva en el país 60 días, y se quedará hasta fines de abril para seguir apoyando las labores de los brigadistas de Conaf.

24 de Marzo de 2017 | 06:32 | Emol
SANTIAGO.- Un positivo balance tuvo "Elvis", el helicóptero Sikorsky S-64 Skycrane, el mayor de su tipo, durante los 60 días que lleva en Chile combatiendo los incendios forestales de enero y febrero que generaron una de las mayores crisis en el país.

La última de las súper naves fue traída por la empresa Ecocopter por solicitud de la Conaf para enfrentar la emergencia en el sur, y operó desde su centro de operaciones en Concepción.

El gerente general de la empresa, Marcelo Rajchman, informó que hasta la fecha, el "Elvis", como es apodado el helicóptero, ha realizado 12 vuelos distintos para combatir incendios, cumpliendo con nueves misiones clave en Hualqui, La Chinita, Campo Lindo y Quinchamalí.

"La unidad ha cubierto una zona de 130 kilómetros alrededor de la VIII Región, previniendo la reaparición de posibles focos de incendios, con un total de 200 descargas de agua en el total de las operaciones realizadas", añadió.

El último de sus combates lo realizó a mediados de marzo en Campo Lindo y Quinchamalí, donde descargó más de 100.000 litros de agua en siete vuelos distintos

El helicóptero continuará en el país hasta fines de abril, periodo en que estará disponible para enfrentar cualquier nuevo foco que pueda generarse.

"Elvis" tiene una autonomía de 246 millas náuticas, 21 metros de largo, un diámetro de rotor de 21,2 metros con seis aspas y un sistema que permite trabajar en condiciones adversas, como aviónica de última generación y un conector rápido tipo "snorkel" para la carga de agua mediante presión o succión.

Esto significa que el Sikorsky tiene la capacidad de volar a baja altura con gran potencia, además de liberar hasta 10 mil litros de agua por descarga.

El equipo que opera el helicóptero cuenta con dos pilotos, dos mecánicos y dos conductores de camión de combustible. Además, hay un jefe de proyecto que lidera todo el proceso.