EMOLTV

El Ejército ha investigado 26 casos de abuso sexual en sus filas en los últimos cinco años

La mayor cantidad de ellos se produjo en 2014 con ocho episodios, mientras que al año siguiente la tasa bajó a sólo tres. La institución asegura que ha adoptado las medidas necesarias para evitar este tipo de agresiones.

24 de Marzo de 2017 | 08:00 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen
El Mercurio (Archivo/Imagen Referencial)
SANTIAGO.- Temuco, Iquique, Punta Arenas y Valdivia, son algunas de las ciudades donde el Ejército ha realizado investigaciones sumarias por el delito de abuso sexual entre sus integrantes, en los últimos cinco años.

Así lo señala un informe al que accedió Emol, a través de Transparencia, en la que se indica en total han existido 26 indagatorias internas por este delito, algunas de las cuales ya se encuentran cerradas.

De acuerdo a la información, en el año 2012 se produjeron cinco casos, en las ciudades de Temuco, Iquique, Arica y Punta Arenas.

Al año siguiente, se registraron otros cuatro episodios en Arica, Santiago y La Unión (región de Los Ríos).

Mientras que en 2014 fue cuando se produjeron más casos, llegando a un total de ocho. Ese año se repitieron las ciudades de Arica con tres agresiones sexuales, Santiago con dos y Punta Arenas con una. Se les sumó Antofagasta y Los Andes, ambas con un caso.

El año antepasado se produjo la tasa más baja con sólo tres de estos eventos en Santiago, Los Ángeles y Los Andes.

Por último, el año 2016 se registraron cinco episodios. Uno en Curicó, dos en Valdivia, uno en San Antonio y otro en Punta Arenas.

Medidas para evitar y prevenir


Consultado el Ejército por esta información, explicaron que la institución "no se pronuncia sobre investigaciones sumarias administrativas que se encuentran en proceso, y sobre las que se encuentran cerradas".

En este sentido agregó que estas indagaciones "están protegidas en cuanto a su publicidad por el artículo 21 de la Ley 19.628 sobre protección a la vida privada; y lo mismo, cuando existen investigaciones en los tribunales de justicia".

Por ello, la institución declinó entregar mayores detalles respecto de cada una de las indagatorias, así como sus resultados.

Pese a lo anterior, la entidad castrense aseguró que "ha adoptado medidas tendientes a evitar y prevenir este tipo de hechos, como la actualización y difusión de la normativa inherente al acoso sexual y laboral en la institución, a través de la orden comando del 13 de octubre del año 2016, lo cual se rige por la Ley N°20.005, que tipifica y sanciona el acoso sexual".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?