EMOLTV

Declaración de acusados ante el tribunal marcará juicio por bombazos terroristas en el Metro

Hoy comienza el proceso contra los tres imputados por su presunta participación en los ataques de junio y septiembre de 2014. La fiscalía sur espera condenas que van desde los 10 años de cárcel a presidio perpetuo.

24 de Marzo de 2017 | 07:01 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
Claudio Caiozzi, El Mercurio.
SANTIAGO.- Para hoy a las 9:00 horas, ante el Sexto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, está programado el inicio del juicio contra los tres acusados por su presunta responsabilidad en los ataques terroristas al Metro y a una comisaría de Santiago, ocurridos en 2014.

El proceso, que se espera se extienda por al menos cuatro meses, estará marcado por las declaraciones de los imputados, quienes resolvieron renunciar a su derecho a guardar silencio y dar su versión en estrado sobre los hechos que les atribuyó la fiscalía metropolitana sur.

Se trata de Juan Flores, Nataly Casanova y Enrique Guzmán, quienes permanecen en prisión preventiva desde el momento de su detención.

En la instancia, el Ministerio Público presentará más de mil pruebas -reunidas durante la investigación dirigida por el fiscal regional Raúl Guzmán, y el fiscal exclusivo Claudio Orellana- para intentar acreditar la autoría de los acusados.

Entre ellas, se incluye la declaración de 186 testigos y 87 peritos, además de 231 documentos y 648 evidencias materiales.

Acusación


La Fiscalía Sur solicitó en su acusación una pena de presidio perpetuo simple para Juan Flores, a quien le atribuye participación en el bombazo que afectó a un vagón del Metro en la estación Los Dominicos, en los ataques a la Primera Comisaría de Santiago, y en el atentado registrado en el Subcentro de Escuela Militar, que dejó una veintena de heridos.

Para Nataly Casanova, los investigadores pidieron una pena de 20 años por su vinculación con los dos atentados en el tren subterráneo, y por la pólvora encontrada en su domicilio al momento de su detención la madrugada del 18 de septiembre de 2014.

En tanto, para Enrique Guzmán -el último de los detenidos- el Ministerio Público propuso una condena de 10 años y un día de cárcel tras ser relacionado con el ataque al cuartel policial junto a Flores.