El jefe de la bancada de diputados PS, Daniel Melo.
El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Los diputados del PS, Maya Fernández y Leonardo Soto y el jefe de la bancada, Daniel Melo, presentaron ayer un proyecto de ley destinado a elevar los estándares de transparencia y probidad de autoridades y así prevenir eventuales conflictos de interés.
El diputado Melo planteó que "con este proyecto queremos poner un candado a todo uso de información privilegiada por parte de autoridades públicas para fines y enriquecimiento personal. Ningún funcionario, por más alto que sea su rango, como es el caso del ex Presidente Piñera, puede usar información pública para especular con inversiones personales".
Y agregó que "el fideicomiso debe ser total, de lo contrario, su vulneración debe ser sancionado como delito. De tal manera que Piñera es un claro ejemplo de cómo no debe funcionar un fideicomiso".
En la moción se establece un catálogo expreso de prohibiciones de ciertas operaciones en las cuales el funcionario público debe inhabilitarse de actuar, así como también la prohibición de uso de información que no es pública y que puede tener incidencia en transacciones de orden financiero.
En el proyecto también se plantea que los intereses financieros de socios y familiares directos, como cónyuges, hijos y parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive, obligarán a inhabilitar a una autoridad.
Finalmente, los legisladores PS explicaron que la iniciativa legal propone que, de comprobarse la infracción a la ley, "en aquellos casos más graves, lo obliga a la enajenación de los bienes o intereses financieros".