EMOLTV

Los hitos de la semana en que se lanzó definitivamente la carrera presidencial

Oficialización de candidaturas, presentación de programas y declaraciones cruzadas, dieron el vamos al largo camino para llegar a La Moneda.

24 de Marzo de 2017 | 13:52 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- Importantes hitos marcaron esta semana al mundo político, quedando establecido de forma definitiva el comienzo de la carrera por llegar a La Moneda. Lanzamientos de candidaturas, presentación de programas y declaraciones cruzadas, dieron el vamos al largo camino que se avecina por delante.

Y si bien aún quedan varios meses para las primarias y aún más para la primera vuelta electoral, los candidatos al sillón presidencial ya se han volcado de lleno a la competencia, tal como pasamos a revisar a continuación.

Piñera lanza candidatura y da giro a la competencia


En un acto masivo en el Parque Quinta Normal, el ex Presidente Sebastián Piñera lanzó oficialmente el pasado martes su candidatura presidencial. Ocasión en que llamó a "desterrar el populismo" y la cultura del "cada día puede ser peor" y entregó sus primeras definiciones programáticas.

Al día siguiente, en su primera actividad como postulante a la Presidencia, Piñera dijo abiertamente que en una nueva adminstración hay que hacer profundas reformas a las reformas implementadas por el actual Gobierno. Palabras que han sido criticadas desde la Nueva Mayoría y el Ejecutivo.

El ex Mandatario no solamente llega como la figura mejor posicionada de la centroderecha y encabezando todas las encuestas, incluso por sobre los personeros oficialistas, sino que también cuenta con el apoyo mayoritario de los partidos de Chile Vamos. Así, mientras el PRI le dió su respaldo a fines del año pasado, este viernes la UDI lo proclamará como su abanderado y el sábado lo hará también RN.

Irrupción de Beatriz Sánchez complica a la NM


Otro anuncio que marcó la agenda del martes fue el hecho por la periodista Beatriz Sánchez, quien dijo que está analizando la opción de ser candidata presidencial representando al Frente Amplio. Y aunque de aceptar el desafío tendrá que participar en las primarias del nuevo conglomerado, su nombre parece correr con ventaja y un gran apoyo de los partidos y movimientos del bloque.

Su irrupción además prendió las alarmas en la Nueva Mayoría, al interior de la cual hace semanas se habla de los costos que podría tener la competencia entre ambas fuerzas, al apostar las dos por conquistar a un electorado de izquierda.

Lagos refuerza campaña con presentación de programa


A pocos días de la aparición de Piñera en el mapa presidencial, el ex Mandatario Ricardo Lagos dio un nuevo impulso a su campaña, presentando ayer los principales ejes de su programa de Gobierno. En el documento titulado "Piensa Chile", se compromete a mantener las reformas de la Presidenta Michelle Bachelet, llamando además a la unidad del progresismo.

La ofensiva de Lagos no es casual, considerando que hace unos días manifestó que la irrupción de Piñera, es "una campanada de alerta para la Nueva Mayoría", bloque que aún tiene muchas definiciones pendientes. Incluso ayer abordó la situación interna del PS, llamando al partido a apurar su definición presidencial.

Goic defiende territorio y rechaza lógica de la retroexcavadora


Con una inusual dureza, la presidenta y candidata de la DC, Carolina Goic, rechazó los guiños de Piñera al electorado falangista, luego que éste expresara su intención de conseguir votos de ese sector. "Nosotros en la Democracia Cristiana estamos haciendo nuestro trabajo e insisto, en esto no sea patudo, no se confunda, la DC está muy clara y firme trabajando por nuestra candidatura", defendió la senadora.

Ayer, en tanto, durante el seminario de Icare, Goic manifestó que "tenemos que terminar con la lógica de la retroexcavadora", añadiendo que "es una lógica que no nos ha hecho bien como país". Asimismo, dijo ante los empresarios que "para avanzar en reformas necesitamos reformas bien hechas, que estén bien pensadas y sustentadas técnicamente, y para eso probablemente se requiere más tiempo (...) Yo no le tengo temor a la autocrítica".

Guillier frontal ante críticas


Con fuerza salió ayer el senador y candidato presidencial, Alejandro Guuillier (IND-PR) a enfrentar las críticas formuladas por Piñera, acusando que el ex Mandatario "no propuso nada nuevo, fue más de lo mismo, incluso rodeado de las mismas personas que gobernaron su régimen anterior, de la cual la mitad está en tribunales".

El senador además cuestionó sus dichos sobre educación, apuntando: "¿Cómo les va a quitar la gratuidad? Eso no lo va a aceptar la gente". Y agregó que "¿para dónde se quiere llevar esa plata?, ¿para seguir haciendo negocio (...)¿Qué calidad de educación nos han dado con todos estos negocios?"
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?