EMOLTV

¿Cómo se reemplazará el Sename? Revisa los principales lineamientos del proyecto de ley

La Presidenta firmó este viernes la iniciativa que permite la división de las tareas en la protección de menores, creando un servicio especializado para niños vulnerados y otro distinto para aquellos que han infringido la ley.

24 de Marzo de 2017 | 11:13 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Firmados por la Presidenta Michelle Bachelet y listos para enviarse al Congreso están los dos proyectos de ley que crean instituciones de protección de menores que reemplazarán el actual Servicio Nacional de Menores (Sename).

Tras meses de críticas y cuestionamientos a la principal entidad estatal de protección de menores, la Mandataria presentó la iniciativa que eliminará el Sename y, en su reemplazo, creará dos instituciones que se dividirán las tareas: una que se encargará de los niños cuyos derechos han sido vulnerados y otra que tratará con los menores infractores de la ley.

Para el primer caso, se creará el Servicio de Protección Especial de Derechos de la Niñez, que dependerá del Ministerio de Desarrollo Social.

Esta entidad se encargará de entregar prestaciones especializadas de protección y restitución de derechos a niños que han sufrido violencia en cualquiera de sus formas.

Para esto, se establecerá un sistema de acreditación de programas que permitirá recoger la experiencia y las mejores prácticas en materia de intervención social, tanto en las que ejecute el servicio, como las realizadas por terceros. Además, se mejorará la calidad de los prestadores, la supervisión de los programas y la gestión del servicio.

El segundo proyecto de ley crea lo que será el Servicio de Responsabilidad Penal Adolescente, que dependerá del Ministerio de Justicia y que se encargará de los niños que se han visto involucrados en conflictos con la ley.

La institución tendrá como objeto la ejecución de medidas y sanciones fijadas en la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, mejorando la calidad de los procesos de intervención.

Esto se realizará a través de dos definiciones estratégicas. La primera es la adscripción al sistema de Alta Dirección Pública, en el que se fijarán estándares de calidad por cada programa de ejecución de medidas y sanciones, las cuales serán ratificadas por una Comisión de Estándares y Acreditación.

Y la segunda es la de redefinir el sistema de externalización en base a criterios de gestión de calidad, a partir de la constitución de una Comisión de Estándares y Acreditación, mejores procesos de supervisión financiera y técnica y un sistema de financiamiento más adecuado.