EMOLTV

Osvaldo Andrade envía carta abierta por indefinición presidencial del PS: "¿Qué nos pasó?"

El diputado, ex timonel de la colectividad, aseguró que "la derecha ya tiene virtualmente resuelta dicha propuesta". Y agregó que "otros partidos amigos también".

24 de Marzo de 2017 | 11:27 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Andrade recalcó que la derecha ya tiene a su candidato.

Aton
SANTIAGO.- El ex presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, divulgó hoy una carta abierta donde aborda el presente de la colectividad, que el próximo 1 de abril realizará su comité central.

El documento aborda principalmente la indefinición del partido para determinar a su candidato presidencial.

"El socialismo ha perdido su condición de eje articulador del entendimiento del centro y la izquierda, desde su condición de partido de la izquierda y debe recuperar ambas condiciones, como un requisito político insoslayable", señaló el ex ministro del Trabajo.


Quien fuera hasta la semana pasada el líder de la Cámara de Diputado recordó en la misiva que el PS fue la colectividad que eligió a la Presidenta Bachelet y también a la timonel del Senado (Isabel Allende), que tuvo "un espectacular resultado parlamentario", con una bancada "no sólo numerosa sino que con una mayor presencia de mujeres, con ambas mayorías nacionales, en diputados y senadores".

"Fuimos el partido con mayor adhesión ciudadana de los partidos tradicionales, el partido más transparente en el manejo de los recursos y que articuló la Nueva Mayoría durante 14 meses, reconocidos como un primus inter pares por los otros partidos de la coalición", agregó.

Sin embargó, lamentó la indefinición presidencial del bloque, señalando además que "mientras la derecha ya tiene virtualmente resuelta dicha propuesta. Y otros partidos amigos también lo han hecho".

"(El PS) tenía y tiene importantes figuras que se ponen a disposición de la ciudadanía en la carrera presidencial y que, como se constata, no ha tenido la capacidad de instalar una de ellas para que nos represente en esta tarea", dijo.

"No ha existido un propósito común consensuado para enfrentar este desafío, y por ello la acción y directrices desarrolladas aparecen confusas e intrascendentes (...). Nuestros aliados de coalición están sorprendidos y lo expresan, por la ausencia de una línea conductora que exprese una vocación de poder del socialismo chileno, que siempre lo ha caracterizado y distinguido", agregó Andrade.

"Debemos asumir el rol que se nos exige. Se lo debemos a Salvador Allende, a Michelle Bachelet, a nuestra historia", finalizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?