EMOLTV

Fiscal y bombazo en el Subcentro: "Es sin duda el atentado terrorista más grave desde el retorno a la democracia"

"Aquel año, y particularmente ese día 8 de septiembre de 2014, Chile cambió", agregó Raúl Guzmán, jefe regional Sur tras el inicio del juicio contra los tres acusados por los ataques en el Metro.

24 de Marzo de 2017 | 12:59 | Por Andrea González Schmessane, Emol
SANTIAGO.- El fiscal regional metropolitano sur, Raúl Guzmán, se refirió este viernes al atentado que el 8 de septiembre de 2014 afectó el Subcentro de Escuela Militar, asegurando que "se trató, sin duda, del atentado terrorista más grave que ha tenido nuestro país desde el retorno a la democracia".

"Aquel año, y particularmente ese día, Chile cambió, y lo que queremos hoy es dar cuenta de las responsabilidades individuales y penales que le caben a cada uno de los acusados, a través de un sin número de pruebas", agregó el jefe regional tras el inicio del juicio contra los tres imputados por terrorismo: Juan Flores, Nataly Casanova y Enrique Guzmán.

"Sobre todo, aquellas evidencias de carácter científica que han sido obtenidas de manera rigurosa y metodológica, con respeto a todas las garantías constitucionales de los imputados y de todos los intervinientes", detalló Guzmán, enfatizando que "pretendemos presentar toda la prueba que se reunió durante la etapa de la investigación para que el tribunal pueda, con ello, dictar la sentencia condenatoria solicitada por parte del Ministerio Público y también, aplicar las penas que se han pedido".

La fiscalía sur solicitó en su acusación una pena de presidio perpetuo simple para Juan Flores, a quien le atribuye participación en el bombazo que afectó a un vagón del Metro en la estación Los Dominicos, en los ataques a la Primera Comisaría de Santiago, y en el atentado registrado en el Subcentro de Escuela Militar, que dejó una veintena de heridos.

Para Nataly Casanova, los investigadores pidieron una pena de 20 años por su vinculación con los dos atentados en el tren subterráneo, y por la pólvora encontrada en su domicilio al momento de su detención la madrugada del 18 de septiembre de 2014.

En tanto, para Enrique Guzmán -el último de los detenidos- el Ministerio Público propuso una condena de 10 años y un día de cárcel tras ser relacionado con el ataque al cuartel policial junto a Flores.

Se espera que el proceso -que estará marcado por la declaración de los tres acusados- se extienda por -al menos- cuatro meses.