Aluvión en Tocopilla hace dos años
El Mercurio
SANTIAGO.- Esta mañana, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, dio a conocer que las autoridades iniciaron el proceso de limpieza de quebradas y el control de aluviones, que significará la inversión de
$23 mil millones.
En la instancia, el secretario de Estado, acompañado por los alcaldes de comunas precordilleranas como Peñalolén, Puente Alto y La Reina, aseguró que el plan para eliminar sedimentos en quebradas y cauces se intensificó tras el aluvión que afectó en 2015 a la Región de Atacama y además, de los que se registraron en febrero de este año, en el Cajón del Maipo.
El ministro sostuvo que en "las quebradas que están en sectores afectados por los incendios forestales, especialmente O'Higgins, Maule y Biobío, se realizarán tareas específicas, porque hay mayor posibilidad de sedimentos, tanto por restos del incendio como, al bajar la vegetación, se pueden producir problemas adicionales en las laderas".
"Las obras que se hacen en quebradas salvan vidas, como ha sido en Tocopilla, Tal Tal o Peñalolén. No obstante estos trabajos de monitoreo, tenemos necesariamente un plan de protección civil, en caso de que la situación de lluvia y riesgo sea más alta", añadió.
En el caso de la Región Metropolitana, se realizarán obras en 18 quebradas y puntos críticos que incluyen limpieza y retiro de vegetación y desembanque. El Intendente regional, Claudio Orrego, también estuvo presente en la reunión y valoró que los municipios participaran en la coordinación del plan. "Sabemos que el cambio climático significa que está lloviendo a una altura que antes simplemente no ocurría, lo que genera los problemas de conectividad y también amenazas a la vida humana".