EMOLTV

Baltazar Garzón y demanda marítima boliviana: "Me gustaría que se solucionara amistosamente"

El ex juez español volvió a referirse al proceso judicial que enfrentan Santiago y La Paz en la CIJ, explicando que considera que es la solicitud del país vecino es "es justa por parte de la ciudadanía".

24 de Marzo de 2017 | 16:44 | Emol
imagen

Garzón visitó junto a Isabel Allende, la casa del ex Presidente Salvador Allende.

Partido Socialista
SANTIAGO.- En medio de la tensión que generó en la UDI y el propio Partido Socialista el que se haya invitado al ex juez Baltazar Garzón a participar de un seminario en Chile organizado por el conglomerado, hoy el ex magistrado volvió a referirse a la demanda marítima boliviana.



Consultado por los periodistas por el apoyo que él le dio al país vecino en 2015 cuando se inició el proceso en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Garzón explicó que él hizo "una valoración de que una vez que una contienda entre estados se someten a un órgano que fue creado precisamente para ello, pues hay que estar a lo que resuelva".

"Además, creo que añadí, que a lo que a mí me gustaría es que pueblos hermanos, que se consideran legitimados un derecho, o que creen tener un derecho, deberían encontrar un camino común para resolverlo. Eso es lo que dije entonces, eso es lo que dije ahora", recalcó el ex magistrado que se hizo conocido en el país por ordenar la detención de Augusto Pinochet en 1998.

Según el ex magistrado español "la demanda es justa por parte de la ciudadanía, es creo que también pueden ser legítimas las defensas de los postulados chilenos".

"Tampoco es relevante desde el punto de vista personal lo que diga, jurídicamente ya que estamos hablando de una contienda jurídica. Son los argumentos que uno y oto país están vertiendo delante de la Corte Internacional de Justicia y sin lugar a dudas, como suele ocurrir en todas las cusas judiciales, al final habrá quién esté de acuerdo y quién no, e insisto que a mí me gustaría que fuera un conflicto que se solucionara amistosamente", concluyó en una conferencia de prensa en el marco de su participación en un seminario organizado por el PS y tras visitar la casa familiar del ex Presidente Salvador Allende.