SANTIAGO.- El 5 de abril de 1818 cayeron derrotados los soldados realistas en Maipú, tras una intensa batalla y Bernardo O´Higgins y José de San Martín se dan un abrazo, sellando la independencia de Chile. Para "pagar la manda" a la virgen del Carmen, O´Higgins ordena levantar lo que sería el Templo Votivo de Maipú.
El próximo año se cumple el bicentenario de esta gesta y el municipio se está preparando para celebrar, junto a todos los vecinos, esta página importante de nuestra historia.
Por lo mismo, la alcaldesa Cathy Barriga se reunió con el coronel Edward Slater Escanilla, director de la Escuela de Suboficiales del Ejército y otros oficiales de la institución, ubicada en Maipú, para delinear las principales actividades que se realizarán el próximo año. En la cita, también participó el sacerdote Carlos Cox, rector del Santuario Nacional de Maipú.
"Vamos a tener nuestro propio cañonazo de las 12. Instalaremos un cañón que dispare una salva justo al mediodía en el cerro Primo de Rivera, para que nuestros vecinos hagan suyo una tradición privativa, hasta ahora, de los santiaguinos", comentó Barriga.
En la oportunidad también se conversó del proyecto de ley que se encuentra en plena elaboración para que el 5 de abril del año 2018 sea feriado. La iniciativa está en manos del diputado Joaquín Lavín.