EMOLTV

Carlos Larraín sobre un eventual segundo gobierno de Sebastián Piñera: "No puede ser una pyme"

El vicepresidente de RN sostuvo que su voto estará con el candidato que incluya ciertos ejes claves en su programa de gobierno, entre ellos la protección de la Constitución y la defensa de la economía de mercado. Además, dijo que el ex Mandatario debe resolver el tema de sus inversiones "lo antes posible".

25 de Marzo de 2017 | 07:10 | Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- Mejorar la relación con los partidos e introducir caras nuevas. Esos serían, según el vicepresidente de RN, Carlos Larraín, algunos de los requisitos con los que deberá cumplir un eventual segundo mandato de Sebastián Piñera, quien anoche fue proclamado por la UDI como su candidato presidencial.

En entrevista con El Mercurio, Larraín afirmó que si bien respalda el diagnóstico y las prioridades planteadas por el ex Mandatario, existen ejes programáticos que son claves. Tanto que -indica- su candidato será quien los adopte como parte de su programa.

"Yo voy a estar con el candidato que más impulse lo que más se acerque a nuestras identidades centrales y que luego las concrete en el Gobierno. En el Gobierno pasado hubo vacilaciones que se pagaron caro, y creo que hemos aprendido la lección dolorosamente", sostuvo el ex senador.

Entre las ideas que Larraín considera como infaltables en un próximo gobierno, están la protección de la Constitución, "matriz del éxito de la sociedad de los últimos 40 años"; la defensa y expansión de la economía de mercado; la lucha "con dientes y muelas" por la libertad de enseñanza; la revalorización del rol de las Fuerzas Armadas; la preocupación por las zonas extremas; y la creación de un estatuto para la familia.

"Yo voy a ayudar al que mejor interprete al sector, y hasta el momento Piñera está dando la talla, pero esperemos el proceso de la primaria. Él es el que más fuerza y conexión está mostrando, como lo hizo el otro día en un discurso en la Quinta Normal, Pero yo me reservo el juicio final", señaló Larraín.

Relación con los partidos


El vicepresidente de la UDI también afirmó que en un eventual nuevo gobierno de Sebastián Piñera, el ministro del Interior debe ser un personero más ligado a las colectividades que al círculo estrecho del ex Presidente.

"Hay que tener un ministro del Interior enérgico y activo, proveniente de los partidos políticos. El próximo gobierno no puede ser una pyme: tiene que ser mucho más abierto que lo que fue el anterior con los partidos que lo ayudaron muy abnegadamente", enfatizó.

Y recurriendo a la poesía, agregó: "El próximo Presidente de la República tiene que ser una especie de faro, iluminar un camino que va a ser muy duro y en el cual va a necesitar muchos aliados. Así que el próximo gobierno tiene que abarcar una gama mucho más amplia de colaboradores que las que se seleccionó la vez anterior".

En este sentido, Larraín aseguró que "tenemos que reclutar nuevas cabezas y nuevas voluntades, siendo generosos".

Consultado en relación a las inversiones de Sebastián Piñera -incluidas las que tiene en el extranjero-, el vicepresidente de RN sostuvo que el ex Presidente debe resolver el tema "lo antes posible", para enfrentar lo que viene "con toda la liviandad de un fénix".