EMOLTV

Expertos analizan un posible futuro político-electoral de la coordinadora "No + AFP"

Los cientistas políticos Roberto Munita y Mauricio Morales exponen sobre la agrupación que exige terminar con el actual sistema de pensiones.

26 de Marzo de 2017 | 19:00 | Por Juan Peña, Emol
imagen

Luis Mesina es el rostro de la coordinadora "No + AFP".

Agencia Uno
SANTIAGO.- El futuro político-electoral de "No + AFP" fue tema para los analistas políticos, tras la marcha de esta mañana a nivel nacional y el que ha sido el primer acercamiento oficial del Frente Amplio (FA) con la organización que encabeza Luis Mesina.

Éste ocurrió el miércoles de esta semana, cuando el movimiento que lideran los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric hizo suya la propuesta de la coordinadora que pretende terminar con las Administradoras de Fondos de Pensiones.


El cientista político de la Universidad Autónoma Roberto Munita afirmó a Emol que si la coordinadora decide sumarse al Frente Amplio, será "desenmascarar" su visión ideológica.

"Si adhieren al Frente Amplio están demostrando que lo que le interesa más bien es promover una agenda política-electoral"

Roberto Munita

"Sería sacarse la máscara y demostrarle a la ciudadanía que 'No + AFP' tiene una visión ideológica que va más allá de una pretensión, en el marco de las pensiones", dijo.

Según Munita, que la coordinadora decida finalmente ser parte del Frente Amplio "demostraría que lo que hizo fue sacar músculo y conseguir más adeptos para después traspasarlo a una facción de izquierda".

"Si adhieren al Frente Amplio están demostrando que lo que le interesa más bien es promover una agenda política-electoral, y no defender, supuestamente, las pensiones de los afiliados a las AFP como se han vendido hasta el momento", añadió.

En tanto, el académico de la Universidad de Talca Mauricio Morales indicó a este medio que el dirigente "quiere ser precandidato" presidencial y centrar el debate en la eliminación de las AFP, tema que mejor maneja.

"Dado que el Frente Amplio es una alianza política aún difusa, cuesta encontrar ejes programáticos claros. Mesina quiere ser precandidato y por eso intenta que el eje del debate esté puesto en lo que a él más le acomoda", señaló.

A juicio de Morales, la "tensión" en el Frente Amplio estará entre priorizar el rumbo de la reforma educacional, cuyos representantes naturales son los ex dirigentes estudiantiles, o enfocar hacia la reforma previsional.

"Mesina quiere ser precandidato y por eso intenta que el eje de debate esté puesto en lo que a él más le acomoda"

Mauricio Morales

"Mesina gana más si el Frente Amplio se inclina por este asunto, pues ahí él será el protagonista. Al mismo tiempo, el Frente Amplio intentará colocarse a la izquierda de la Nueva Mayoría, augurando así una segunda vuelta donde sus votos no se sumarán automáticamente al candidato presidencial de la Nueva Mayoría", expresó.

"El objetivo final de Mesina es que el movimiento No + AFP prácticamente se 'tome' el Frente Amplio", concluyó.

Resta ahora esperar si la coordinadora adoptará la decisión de tomar partido en la carrera presidencial, un debate que, según Mesina, tendrán más adelante.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?