SANTIAGO.- Ha sido una semana intensa para Sebastián Piñera: el martes anunció su decisión de postular nuevamente a la Presidencia de Chile; el viernes la UDI lo proclamó como su candidato y ayer lo hizo RN. Y si bien desde algunos sectores aseguran que la idea de volver a La Moneda la tenía desde que la dejó en 2014, el ex Mandatario sostiene que tras una reunión con sus colaboradores más estrechos, mucha meditación personal y un encuentro decisivo con su familia, finalmente resolvió en las últimas semanas repostularse al cargo.
En entrevista con
Reportajes de El Mercurio, Sebastián Piñera afirmó sentirse sorprendido de que ciertas personas se le fueran encima tras lanzar oficialmente su candidatura. "Conozco a Alejandro Guillier y a Ricardo Lagos, y es perfectamente legítimo que tengamos discrepancias; lo que encuentro poco noble es caer en las descalificaciones y en las mentiras", sostuvo, e invitó a ambos postulantes a decir lo que cada uno piensa, pero con respeto en especial hacia sus respectivas familias.
Al ser consultado sobre su diagnóstico del Chile de 2017, el ex Mandatario no dudó en asegurar que el país "va por mal camino", en especial en el ámbito económico, aunque también sostuvo que "la salud está en grave crisis, la educación no progresa, la delincuencia, el narcotráfico y el terrorismo avanzan".
No obstante, indicó que rescata "las buenas intenciones" del actual Gobierno. "Estoy seguro que la Presidenta Bachelet las tiene", afirmó, para después matizar que "tal como estoy convencido de que en marzo del 2014 Chile estaba mucho mejor que en marzo del 2010, no sé si la Presidenta va a poder decir lo mismo el próximo año cuando termine su mandato".
En este sentido, Piñera descartó los rumores surgidos dentro de la Nueva Mayoría, respecto a que su intención es usar la retroexcavadora con la obra del Gobierno de Michelle Bachelet. "Todo lo contrario, detesto las retroexcavadoras porque son para destruir, yo quisiera poner grúas para construir", aseguró.
Eso sí, aclaró que a su juicio será necesario rectificar errores "originarios y muy significativos de las tres grandes reformas que ha implementado este Gobierno". "La reforma tributaria está siendo un grave atentado al crecimiento, a la inversión, la innovación y al emprendimiento. La educacional es un atentado a la libertad y a la calidad de la educación. Y la reforma laboral es un grave atentado a nuestra capacidad de crear empleos y mejorar los salarios", dijo.
Fideicomiso ciego
"Estoy dispuesto a hacer todo lo necesario", afirmó Piñera al ser consultado respecto a si aceptaría incluir sus inversiones en el extranjero en el fideicomiso ciego, tema en el que -agregó- "estamos trabajando intensamente".
En este sentido, el ex Mandatario sostuvo que su intención es cumplir fielmente con la ley e incluso ir más allá de ella, es decir, "tomar todas las medidas para que quede meridianamente clara y separada la actividad de un Presidente (...) de los legítimos intereses privados que esa persona pueda tener".
No obstante, Sebastián Piñera reconoció que se trata de un asunto complicado que le significará críticas, tanto para él como para su familia. "No hay cómo combatir las suspicacias, sobre todo cuando tienen una intención de atacar políticamente. Así que yo lo primero que le dije a mi mujer e hijos fue 'hagamos lo que hagamos nos van a criticar. Preparémonos'", reveló.