EMOLTV

Diez ideas que plantea Lagos en su documento programático para un eventual gobierno

El candidato presentó esta semana el texto "Piensa en Chile. Propuestas para conversar", donde habla de cambios al sistema de Isapres y Fonasa, además de destinar dinero a las pensiones.

26 de Marzo de 2017 | 10:07 | Emol
imagen

El ex Presidente presentó el documento el jueves pasado.

Agencia Uno
SANTIAGO.- La carrera presidencial ya está en marcha, aunque sólo falta por definir el candidato presidencial del Partido Socialista. En una semana marcada por la proclamación de Sebastián Piñera, el ex Presidente Ricardo Lagos presentó un texto programático con el que busca volver a La Moneda.

"Piensa Chile. Propuestas para conversar" se titula el documento que, entre otros puntos, propone diez planteamientos a la ciudadanía, y que será presentado en regiones donde recibirá ideas para nutrirlo desde la ciudadanía.

1.- Sistema de pensiones, crear un cuarto pilar, de carácter público, que funcione con una lógica de seguridad social. Así destinar el 5% de coltización adicional a uno que sea administrado por un organismo público. Además, que un 1,5% vaya a reparto y el resto, a capitalización individual.

2.- Inmigración, el documento programático plantea la Visa por expectativa laboral, de seis meses y que elimine la solicitud de contrato de trabajo.

3.- Reformar el sistema de Isapres y a Fonasa: Eliminar la declaración de salud para evitar la cautividad en algunas aseguradoras privadas; mientras que en Fonasa, mejorar la cobertura del modo libre elección.

4.- Probidad. Revisar la tipificación, penas y prescripciones respecto a delitos de corrupción. En particular, aumentar las sanciones del cohecho y las negociaciones incompatibles.

5.- Evitar la "Puerta giratoria" entre sector público y privado, y viceversa. En este punto apunta a perfeccionar las "inoperantes" reglas actuales, por ejemplo, redefiniendo los periodos de restricción, fijando sanciones efectivas y compensaciones por los periodos de carencia.

6.- Delitos como la colusión del papel tissue, el cual cita en el documento, sostiene: Mayor protección al consumidor y impedir que los delitos relacionados con las leyes de Protección al Consumidor, a la Libre Competencia, de Mercado de Valores, General de Bancos, Fraude, Cohecho y Delito Medioambiental; permitan a la Fiscalía negociar un juicio abreviado y establecer penas alternativas.

7.- Apoyo al proyecto de ley de aborto en tres causales, profundizar los derechos sexuales y reproductivos, así como sancionar los acoso de género, como el laboral y el callejero, por ejemplo. También, "darle salida institucional" a las demandas de la población y colectivos de la diversidad sexual. A favor del matrimonio igualitario con filiación.

8.- Pueblos indígenas. Lagos propone sentar las bases de un Nuevo Pacto Político entre Estado, sociedad y pueblos indígenas que se articule en base al reconocimiento de los derechos consagrados por los tratados internacionales suscritos por Chile.

9.- Descentralización. sostiene que los gobernadores regionales serán democráticamente electos. Por eso, propone asimismo crear una Secretaría Ejecutiva para la Descentralización, mandatada para construir acuerdos con ministerios y servicios públicos a ser descentralizados. También, impulsar un proceso de transferencia de servicios públicos y competencias a las regiones.

10.- Gran Plan de Infraestructura para aumentar la inversión y superar "los déficits" en infraestructura vial, portuaria y también de ferrocarriles incluyendo tranvías para las capitales regionales y una importante ampliación de la red de Metro en las áreas metropolitanas de Santiago, Valparaíso y Concepción. También, acelerar las inversiones en la infraestructura eléctrica, principalmente en energías renovables.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?