EMOLTV

Ricardo Lagos: Esta es la situación más grave en la que hemos estado como país

El ex Presidente y pre candidato a la Moneda criticó el actual sistema de pensiones y lo tildó de "absurdo". Cree que el reto será grande para el próximo Presidente del país ya que las instituciones están desvirtuadas ante la ciudadanía.

26 de Marzo de 2017 | 23:44 | Emol
imagen
La Segunda
SANTIAGO.- Ricardo Lagos (PPD), ex Presidente de la República y nuevo aspirante a la Moneda, criticó duramente el sistema actual de pensiones AFP, aunque no descartó que en un futuro gobierno este se mantenga.

Lagos aceptó que durante su mandato intentó cambiar el actual formato de AFP, pero que no lo logró.

"En octubre dije que para las actuales AFP ni un peso más. Las AFP son las únicas instituciones del sistema capitalista donde sus dueños no la pueden manejar, hay otros que la manejan que son más inteligentes. Quise modificarla cuando era Presidente y no lo logré", dijo el candidato del PPD.

Tildó el actual sistema de pensiones como absurdo: "La situación de las AFP es absurda, los que viven menos subsidian a los que viven más".

Indicó que un posible gobierno apoyaría un sistema de AFP solo si estas establecen márgenes de rentabilidad.

Con respecto a la actual forma como se maneja la política en el país, aceptó que se ha desenmarcado de su fin, que es la ética.

"La política es ética. La política no es blanco o negro, es diálogo es convencer", dijo.


Lagos cree que quien encabece el próximo gobierno tiene un desafío importante, pues cree que durante la actual gestión se han desvirtuado las instituciones del país.


"La situación en la que estamos, para mí, es la más grave en la que hemos estado como país. Hay un desafío enorme para quien se haga cargo en el próximo gobierno", aseveró.

Al ser consultado sobre la polémica en la que ha estado envuelto Sebastián Piñera, respondió que tiene una "relación cordial" tanto con él como con su esposa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?