EMOLTV

Presidenta Bachelet inicia viaje a Haití para despedir tropas chilenas y entregar cooperación a escolares

Puerto Príncipe será la primera parada de la gira que también llevará a la Mandataria a Suiza y Portugal durante esta semana. El vuelo se inició con un retraso por un problema mecánico en el avión.

27 de Marzo de 2017 | 08:00 | Felipe Vargas, Emol
SANTIAGO.- A las 00:05 horas de este lunes, la Presidenta Michelle Bachelet inicio el vuelo para dirigirse hasta la capital de Haití, Puerto Principe, ciudad en la cual iniciará la primera gira internacional de este año que incluye reuniones con los organismos internacionales establecidos en Ginebra, Suiza, y una visita de Estado a Portugal.

El vuelo de la jefa de Estado sufrió un retraso de media hora, debido a un problema mecánico que presentó el Boeing 767- 300 de la Fuerza Aérea de Chile.

Por ello, sus principales asesores junto al ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, abordaron la nave GIV para no retrasar sus actividades en el país caribeño y el resto de la comitiva debió esperar el avión.

La agenda de la Mandataria comenzará este lunes 27 de marzo en la mañana, cuando sea recibida por el Presidente de Haití, Jovenel Moïse, quien ofrecerá un desayuno en su honor y le presentará a su nuevo gabinete, con quienes abordará la agenda de cooperación que Chile ofrecerá al país caribeño.

Luego, la jefa de Estado se trasladará a Cabo Haitiano, ciudad en la que permanece gran parte de las tropas chilenas que participan de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah). En ese lugar, conversará con los miembros del Batallón Carrera, en la antesala de la retirada de los efectivos en abril próximo.

Tras ello, Bachelet regresará a Puerto Principe, para participar en la inauguración de la Escuela Chile, ocasión en la que entregará una donación de útiles escolares para cerca de 500 niñas de ese establecimiento. Además, anunciará una serie de programas de ayuda en salud, agricultura, control del cólera y saneamiento de aguas, entre otros.

Más tarde, sostendrá una reunión con la Representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de la ONU en la Minustah, Sandra Honoré, cita en la que abordarán el fin de la participación de Chile en la misión. Finalmente, sostendrá un nuevo encuentro con militares chilenos y luego abordará el avión rumbo a Europa.

Cabe recordar que la intención de Bachelet era visitar Haití durante la última semana de enero; sin embargo, dicho periplo fue cancelado por la jefa de Estado ante la magnitud de la serie de incendios forestales que afectaron a la zona centro-sur del país en esa fecha.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?