EMOLTV

Ex decano indagará denuncias de acoso a alumnos de Geología en la U de Chile

Se trata de Francisco Brieva, quien oficiará como fiscal investigador de las acusaciones que apuntan al director del Departamento y a profesor asociado, quienes habrían incurrido en irregularidades en una salida a terreno en 2016.

27 de Marzo de 2017 | 07:00 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Una grave denuncia realizaron los estudiantes de la carrera de Geología, lo que originó una indagación interna y de paso el nombramiento del ex decano Francisco Brieva como fiscal investigador, en contra de dos profesores.

Según informa hoy El Mercurio los hechos habrían ocurrido en una salida a terreno en 2016, lo que también implicó la realización de una carta dirigida al decano de Ingeniería, Patricio Aceituno, en la que se detalló -según ha trascendido- que los académicos César Arriagada, director del Departamento de Geología, y Francisco Gutiérrez, profesor asociado, habrían abusado del alcohol en más de una oportunidad en la última cátedra de "Geología de Campo".

También habrían hecho sugerencias y comentarios inapropiados a alumnas e insultado el trabajo de los estudiantes.

Ante esto se "resolvió inmediatamente instruir un sumario administrativo para indagar la veracidad de los acontecimientos relatados y adoptar las medidas que resulten pertinentes", señaló el decano Aceituno.

La investigación está a cargo del ex decano Francisco Brieva, nombrado como fiscal para esta indagatoria. Según establece el protocolo, tiene hasta 60 días hábiles para resolver sobre el hecho.

Mientras, tal como lo permite la norma, los académicos están suspendidos.

La abogada de los docentes, Sandra Dagnino, asegura que las situaciones denunciadas "no son efectivas ni podrían serlo" y puntualiza que "no existió ninguna situación que permitiera suponer acoso de ningún tipo".

Según la abogada, en la salida a terreno "el equipo docente y auxiliar convivió 11 días con 115 alumnos, con una rutina de trabajo habitual para la cátedra de nueve horas diarias".

Agregó que "terminada la jornada, y entendiéndose (que se trata de) un grupo de adultos, los estudiantes tienen libre albedrío para el uso de su tiempo libre, el que comúnmente utilizan -no solo en este caso, sino que siempre- en actividades comunes, asados, juegos y efectivamente consumo de alcohol", pero descartó las acusaciones.

Tras conocerse la denuncia, los profesores de Geología firmaron una declaración en la que se "aplaude la rápida decisión del decanato de instruir un sumario administrativo".

Añadieron que las acusaciones "son graves, inaceptables en el marco de nuestra universidad, y, de confirmarse, son meritorias de sanciones ejemplificadoras hacia quienes resulten responsables".

En tanto, el Centro de Estudiantes difundió un comunicado entregando su apoyo a los "afectados y denunciantes" y repudiando "cualquier situación que atente contra la seguridad, el bienestar y la formación".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?