EMOLTV

Piñera se fija meta: Apunta a lograr crecimiento del 4% al terminar periodo si resulta electo

El ex Presidente además indicó que si llega nuevamente a La Moneda, creará más de 300 liceos de excelencia. También descartó cerrar Punta Peuco.

27 de Marzo de 2017 | 09:03 | Emol
imagen

El ex Presidente Sebastián Piñera.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- El ex Presidente Sebastián Piñera manifestó este lunes que el debate sobre las pensiones se está "instrumentalizando". A la vez que indicó que la mejor manera de mejorarlas es que el país crezca, proyectando un 4% de crecimiento para un futuro gobierno.

En entrevista con "Radio Cooperativa", Piñera proyectó que en un eventual Gobierno suyo "la meta nuestra es duplicar hacia el término de nuestro periodo la tasa de crecimiento (...) 4% es lo que queremos lograr, porque el daño de este Gobierno le ha causado a la economía es muy grande".

En esa línea, consideró que "la mejor política para mejorar las pensiones de todos los chilenos es que el país crezca que cree trabajos, que mejore los salarios. Da la impresión que lo único que importa es AFP o no AFP, yo creo que a la gente lo que le importa es mejorar sus pensiones, ese es el fondo, algunos están instrumentalizando un deseo, y un anhelo y una demanda justa y necesaria".

Con ello, explicó que "hay cuatro jugadores en el sistema previsional chileno, los cuatro van a tener que hacer un aporte significativo. Primero los empleadores, en nuestra propuesta van a tener que contribuir de cargo del empleador con un 4% adicional al ahorro de sus trabajadores y va a ir directo a la cuenta de ahorro" de los trabajadores.

En segundo lugar, el ex Mandatario indicó que "el Estado con el pilar solidario de 0,7% del producto, nosotros lo vamos a llevar a 1%, eso significa un 40% más de pilar solidario (...) Tercero, los trabajadores dado que vivimos mucho más van a tener que ampliar, extender la vida de trabajo y para eso vamos a crear incentivos. Y las AFP van a tener que enfrentar un mundo mucho más competitivo, para que sean más eficiente, rebajen comisiones y mejoren la calidad de pensiones".

Y agregó que entre cuatro y seis años deberían haber mejoras en las pensiones.

Creación de más de 300 liceos de excelencia


El ex Presidenta además ahondó en sus planes para educación, que sumado al sistema de becas y créditos que contempla, comprometió la creación de más de 300 liceos de excelencia.

"El sueño de todos es que todos los liceos sean de excelencia, por eso lo que hicimos fue crear 60 liceos de excelencia en nuestro próximo Gobierno vamos a crear por lo menos 300 más liceos de excelencia. Para que cada vez más niños y jóvenes chilenos, con mérito, con esfuerzo puedan acceder a una educación de primera calidad y que no sea un privilegio solamente de los colegios privados", apuntó.

Con ello, aclaró sus dichos pasados respecto a la educación como un bien de consumo, asegurando "esa fue una tremenda tergiversación, la educación es un bien, pero los bienes, pueden ser fines o medios, la educación es las dos cosas, es un fin en sí mismos, porque enriquece el alma, y es un medio para tener una mejor vida".

"Por supuesto que la educación es un derecho, no se contradice una cosa con otra, porque es un bien es un derecho", acotó.

Descarta cerrar Punta Peuco


En relación al futuro del penal Punta Peuco, Piñera expresó que "cuando cerramos el penal Cordillera que no era un penal (...) expandimos Punta Peuco, porque sabíamos que iba a venir más proceso y en consecuencia más condenas. Yo sí creo que es conveniente tener una cárcel especializada en personas que pertenecieron a las Fuerzas Armadas y de Orden por una razón de seguridad".

"Así lo estimó el Presidente Frei y el Presidente Lagos cuando enviaron el proyecto de ley que lo creó. Yo creo que Punta Peuco que es una cárcel especializada debe continuar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?