EMOLTV

Proponen cambiar nombre de calle principal de Valparaíso por avenida Violeta Parra

La idea que afectaría a la actual avenida Pedro Montt, fue impulsada por diversas organizaciones sociales locales que buscan homenajear a la folclorista en el centenario de su nacimiento

27 de Marzo de 2017 | 09:45 | Emol
imagen

La avenida Pedro Montt es el barrio comercial de la ciudad y en donde además está ubicado el Congreso Nacional.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- En 1915 la conocida hasta entonces como Calle Maipú de Valparaíso cambió de nombre a avenida Pedro Montt en honor al Presidente que impulsó la reconstrucción del barrio El Almendral destruido por el terremoto de 1906.

Ahora, la principal calle porteña, podría sufrir nuevamente una modificación luego de que diversas organizaciones sociales propusieran rebautizarla como avenida Violeta Parra.

Justo cuando se celebra el centenario del nacimiento de la folclorista, el concejal Claudio Reyes (Alternativa Democrática), explicó ante el concejo municipal que una de las principales motivaciones de la propuesta es reconocer su aporte en la paridad de género, los derechos humanos y la cultura como factor de desarrollo de la ciudad.

"La principal arteria de Valparaíso lleva el nombre de quien es reconocido por tener responsabilidad en la matanza de la Escuela Santa María de Iquique en el año 1907; por ello la necesidad de cambio. Se trata que la ciudad recoja en el nombre de sus calles y avenidas, biografías que reflejen una identidad y afirmen valores básicos de democracia, derechos y participación", declararon desde el Centro de Estudios Sociales (Cidpa) de Valparaíso.

La organización, que integran diversas personalidades de la cultura local, realizará un encuentro llamado "Comité Patrocinador Avenida Violeta Parra" con el que pretenden sensibilizar y difundir las motivaciones de la propuesta, que esperan se concrete en octubre próximo cuando se cumplan 100 años del nacimiento de la artista nacional fallecida en 1967.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?