El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- La fiscal de delitos de alta complejidad centro norte, Ximena Chong, partirá este miércoles a Brasil para participar de las diligencias investigativas enmarcadas en el financiamiento ilegal de campañas políticas en Chile.
Específicamente, respecto a la arista OAS, la empresa constructora brasileña indagada por delitos de corrupción en ese país.
Ello, porque la firma estaría vinculada a la entrega de fondos que habría recibido Marco Enríquez-Ominami en 2013, en pleno periodo de campañas presidenciales.
El viaje de Chong tiene como objetivo participar del interrogatorio al ex gerente de la compañía, Augusto Fonseca, y al ex presidente de la misma, José Adelmário Pinheiro, condenado a 23 años de cárcel por actos de corrupción, a desarrollarse los días 29 y 30 de marzo.
Asimismo, tiene contemplado poder regresar a Brasil a mediados de abril, esta vez, para estar presente en la declaración de José Cavalcanti "Duda" Mendonça.
Todo ello, para aclarar las circunstancias en la que ME-O habría recibido el préstamo de un jet privado de OAS que fue declarado por el ex presidenciable como una donación.