EMOLTV

Concejo de Valparaíso aplaza debate por ajuste presupuestario y Sharp advierte que peligran sueldos de funcionarios

El alcalde pretende reducir en $4.020 millones los gastos de la comuna que cuenta con un déficit que a diciembre del año pasado ascendía a $13.621 millones.

27 de Marzo de 2017 | 14:03 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Sharp anunció una segunda propuesta de reajuste financiero.

Aton (archivo)
SANTIAGO.- Hoy el concejo municipal de Valparaíso decidió aplazar el reajuste presupuestario impulsado por el alcalde Jorge Sharp (Movimiento Autonomista) con el que pretende hacer frente al déficit con el que cuenta la comuna, que en diciembre del año pasado alcanzaba los $13.621 millones.

La intención del jefe comunal es dejar de gastar $4.020 millones, de los cuales la mitad es destinada a la empresa Total Trasnport S.A. encargada de Mantenimiento y Reparación.

SharP subrayó que el contrato que mantiene vigente con la firma "es un contrato muy pesado para las arcas financieras y que no nos gusta, son dos mil millones de pesos. No nos gustan porque los porteños no lo ven, no tienen un impacto directo en la comunidad, no supone infraestructura social, no supone más plazas ni remedios en los consultorios".

El edil explicó que los miembros del concejo decidieron aplazar la votación de su propuesta debido a falta de antecedentes, por lo que se realizarán -según dijo- los ajustes necesarios para poder aprobarlo a la brevedad, considerando que el plazo final para esta modificación es el 31 de marzo.

"Si no hacemos este ajuste la municipalidad va a caer en una situación de cesación de pagos principalmente de cuestiones básicas como los sueldos de los trabajadores y obras que hay que realizar. En segundo lugar, desde una perspectiva social, sino hacemos estos cambios no vamos a contar con al flexibilidad financiera para poder tener los mejores servicios posibles para los ciudadanos de Valparaíso", advirtió el alcalde porteño.

Sharp anunció además que se está trabajando en una segunda modificación presupuestaria, por lo que planifica unir ambas propuestas para que sean discutida por los concejales.

Por último insistió en que durante la administración del ex alcalde Aldo Cornejo (DC) el déficit municipal era de $5 mil millones, mientras que cuando terminó el período de Jorge Castro (UDI) este monto ya superaba los $15 mil millones.