EMOLTV

Fiscalía de Alta Complejidad Oriente pierde a uno de sus hombres claves

José Antonio Villalobos presentó este lunes su renuncia al Ministerio Público después de 12 años en la institución. Se uniría al bufete de abogados de los ex fiscales Alejandro Peña y Vinko Fodic.

27 de Marzo de 2017 | 20:46 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
Yensi Martin, El Mercurio
SANTIAGO.- SANTIAGO.- Este lunes, el fiscal de delitos de alta complejidad oriente, José Antonio Villalobos, presentó su renuncia al Ministerio Público después de 12 años en la institución.

La decisión del funcionario fue comunicada por el jefe de la unidad, Carlos Gajardo, al resto de los funcionarios de su zona, en el que expresó "sentimientos de tristeza por su partida".

"Por mi parte, comprendo el interés de José Antonio de buscar mejores expectativas laborales para su desarrollo futuro después de una brillante carrera en el Ministerio Público y le deseo lo mejor de los éxitos en lo que viene", dice el escrito enviado a las 18:47 de esta tarde.

Durante sus doce años de trayectoria en la fiscalía, Villalobos encabezó la investigación contra el único culpable por el homicidio del ciclista Alejandro Inostroza en un incidente registrado en la Plaza de Pedro de Valdivia con Bilbao, en Santiago, en octubre de 2006, donde el menor Aarón Vásquez fue declarado culpable de homicidio calificado.

También fue quien descubrió las irregularidades en el llamado caso Corpesca, por presuntas irregularidades en el financiamiento ilegal de campañas políticas, actualmente en manos de la fiscal centro norte Ximena Chong.

Asimismo, participó en las primeras diligencias del caso Penta y SQM, liderando los allanamientos a las oficinas de la minera no metálica, causa que ahora investiga el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez.

En su último periodo, estuvo a cargo de perseguir estafas piramidales, dirigiendo -entre otras- las pesquisas en el caso IM Forex. En este escenario, logró incautar solo en 2016, más de 30 mil millones de pesos que están en proceso de repartición entre las víctimas.

También tuvo a su cargo la investigación contra el ex alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, y por estos días indagaba la querella del CDE contra Dipreca por una presunta defraudación de $700 millones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?