EMOLTV

Bachelet subraya valor de la migración haitiana y destaca las "lecciones de integración" que está recibiendo Chile

Durante la reinaguración de la escuela República de Chile en Puerto Principe, la Mandataria celebró que la presencia de niños extranjeros en nuestro país está aportando a abrir la "tolerancia" hacia la diversidad cultural.

27 de Marzo de 2017 | 21:01 | Por Felipe Vargas, enviado especial a Haití
imagen
EFE
PUERTO PRÍNCIPE.- La Presidenta Michelle Bachelet destacó este lunes el aporte que a su juicio realizan los cerca de 60 mil haitianos que residen en Chile para generar mayor tolerancia a la diversidad en las nuevas generaciones de chilenos.

En medio de la ceremonia de reinaguración de la escuela República de Chile en la capital de Haiti, la cuál fue rehabilitada en parte gracias al aporte del Gobierno de Chile, la Mandataria celebró que las 500 niñas que podrán acudir al establecimiento "son la razón por la cual no podemos flaquear en los esfuerzos por mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Haití".

"Estas niñas, son al igual que los miles de niños y niñas haitianos que estamos recibiendo en nuestro país, nuestra principal prioridad, son quienes se están formando para optar por un mejor futuro para sí mismas, pero también para su país", añadió la jefa de Estado.

En ese contexto, Bachelet indicó que "sus compañeros y compañeras en Chile están no sólo aprendiendo, sino que están enseñando a los niños chilenos y chilenas lecciones de integración, de tolerancia, de diversidad y también un poco de creole".

"Estamos conviviendo más allá de lo que imaginamos cuando esta escuela se inauguró y esa es una oportunidad para ambos países que celebramos con alegría. Cada día nuevos niños y niñas llegan a los colegios de Chile, superando con esfuerzo la barrera del idioma, demostrándonos que el aprendizaje no tiene fronteras", enfatizó.

En esa línea, la gobernante recalcó que la migración haitiana en Chile está "demostrándonos que el mayor aprendizaje que puede hacer un ser humano es la fraternidad, la solidaridad y la capacidad de construir juntos un futuro mejor en cualquier geografía".

Desde el año 1953 esta escuela ha entregado educación pública gratuita a sus estudiantes. Desde ese entonces y hasta hoy, Chile se ha comprometido con Haití en diferentes ámbitos, y ha procurado estar presente en los momentos más difíciles que les ha tocado vivir, brindando una mano, apoyando desde diferentes frentes a esta nación.

Ya lo dije en Santiago cuando se presentó el documental de lo que había significado el proceso de reconstrucción de esta escuela: este proyecto tiene un tremendo significado para nosotros como país.

Finalmente, la Presidenta afirmó que "como país seguiremos apoyando a Haití, de hecho la cooperación para el período 2015-2018, es casi la mitad del total que nuestro país destina al área del Caribe".

"Esto incluye cuestiones tan relevantes como el fomento a la lactancia materna, el desarrollo de huertos comunitarios, el fortalecimiento de la empleabilidad juvenil o el desarrollo integral de la primera infancia, que también ejecuta la Fundación América Solidaria", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?