SANTIAGO.- En medio del tenso clima político de los últimos días con Bolivia —marcado por la entrega que ese país realizó el pasado martes de la réplica ante La Haya por su demanda marítima—, la Cancillería chilena tomó ayer una dura decisión: negar la visa diplomática al ministro de Defensa paceño, Reymi Ferreira.
La determinación tiene un efecto claro: negar el ingreso a Ferreira como representante del gobierno boliviano, vale decir, en misión oficial. Así, Ferreira podría ingresar a Chile solo como turista, haciendo uso de su documento de identidad personal, pero esto le impediría realizar acciones de corte político o representando al Ejecutivo de Evo Morales, señala El Mercurio.
El personero boliviano había anunciado ayer mismo que viajaría durante la jornada a Alto Hospicio, en la Región de Tarapacá, para visitar a dos militares y siete funcionarios de Aduanas de Bolivia detenidos el domingo 19 de marzo en un incidente en la frontera.
En esa oportunidad fueron detenidos por Carabineros dentro de territorio chileno, acusados de intentar robar un camión de transportes. La semana pasada, la Presidenta Bachelet dijo que habían sido sorprendidos en un "robo" y la fiscalía los formalizó por los delitos de robo con intimidación, porte ilegal de arma de fuego y contrabando.
"Hemos solicitado visa (para ingresar al vecino país), espero que nos den para poder visitar a los detenidos para coordinar los detalles de la estrategia de la defensa con el equipo jurídico", señaló Ferreira.
Sin embargo, tras una serie de análisis internos, en la Cancillería se definió negar la visa diplomática al ministro.
Fuentes de gobierno dijeron a "El Mercurio" que esto será comunicado a través de una nota diplomática. En ella, además, se detallarán los argumentos de la determinación.
Uno de ellos: las críticas que el mismo secretario de Estado boliviano había realizado a la Presidenta la semana pasada, luego que la Mandataria señalara que los militares y funcionarios de Aduanas habían sido detenidos por un intento de robo.
Ante esto, Ferreira indicó que la detención en la frontera "ha sido invasión y un secuestro de ciudadanos que estaban cumpliendo su deber, (es) una infamia grosera de una Jefa de Estado que calumnie de esa forma a gente que estaba cumpliendo su deber".
El otro argumento para negar la visa: llamar a un boicot contra productos chilenos. "No consumas productos chilenos. Porque es de contrabando", señaló Ferreira, también la semana pasada.
Anuncio "sorprendente"
Ferreira había solicitado la visa el domingo pasado en el consulado de Chile en La Paz. Desde Santiago se le solicitó la agenda completa que tendría en Chile, información que no habría sido entregada.
Ayer en la tarde, desde Haití —donde acompañó a la Presidenta Bachelet—, el canciller Heraldo Muñoz había dicho que "resulta sorprendente que alguna autoridad boliviana anuncie viaje cuando tiene que solicitar una visa como corresponde en nuestro país".
"Vamos a tomar muy en cuenta las acciones de este ministro, que ha organizado nada menos que un boicot contra los productos chilenos, que se ha referido en términos injuriosos a nuestra máxima autoridad del país y a nuestro pueblo".
Por su parte, el ministro de Defensa chileno, José Antonio Gómez —también en la delegación presidencial en la isla caribeña—, señaló que "lo normal es que cuando haya una visita de esta naturaleza los ministros se comuniquen y le informen a qué vienen".
En la tarde, Ferreira indicó que "teníamos la esperanza de que en horas de la tarde esa visa nos fuera concedida, pero hasta ahora tampoco, por lo tanto en el avión de las 5:00 no hemos podido ir a Iquique".
"Esperemos que la influencia de algunos sectores exaltados de la política del vecino país no influyan en la mediación de un derecho que tiene cualquier persona que está detenida a recibir visitas, y de cualquier funcionario de cumplir su tarea en el marco del apoyo que debe tener", agregó.
Anoche, el Presidente Evo Morales dijo en Twitter: "Ahora, no dejan entrar a Ministro de Defensa como en tiempos de dictadura pinochetista. Todo por ocultar la verdad y defender el contrabando".
{SUB Fin de acuerdo bilateral
Las autoridades bolivianas deben pedir una visa diplomática desde febrero pasado. En ese mes dejó de estar vigente un acuerdo bilateral que eximía de dicho trámite.
Fue Chile el que decidió terminar con dicho acuerdo. El motivo: el polémico viaje del canciller David Choquehuanca, en julio del año pasado, ocasión en que forzó una visita al puerto de Antofagasta y lanzó duras críticas al gobierno chileno, sin haber informado de su agenda a la Cancillería chilena.
En el gobierno explican que la decisión de negar la visa a Ferreira no es una política que apunte a todas las autoridades bolivianas. Así, destacan que desde la semana pasada está en Iquique la viceministra de Gestión Institucional y Consular, Carmen Almendras, quien ha visitado a los militares y funcionarios de Aduanas detenidos en Alto Hospicio.
Además, hace algunos días se concedió la visa diplomática al ministro boliviano de Economía, Luis Arce.