EMOLTV

Vecinos protestan contra municipalidad de Recoleta por instalación de jardín infantil en parque

Incidentes y barricadas se registraron en Vespucio Norte, interrumpiendo tránsito durante horas de la noche. Carabineros debió intervenir.

28 de Marzo de 2017 | 07:37 | Emol
imagen
Portal 24 horas
SANTIAGO.- Vecinos de la comuna de Recoleta protestaron con barricadas y neumáticos incendiados durante la noche de lunes, contra la tala de árboles en una plaza de la zona, en la que se pretende construir un jardín infantil.

Las manifestaciones se produjeron en calles Guanaco con Américo Vespucio Norte, en el límite de las comunas de Huechuraba y Recoleta, provocaron la interrupción del tránsito en el lugar.

La protesta había comenzado más temprano, cuando los mismos vecinos salieron a la calle para demostrar su descontento con la construcción del jardín infantil que pretende instalar la Municipalidad de Recoleta.

El mayor de Carabineros, Ismael Cid Riffo, explicó a Cooperativa que la manifestación se originó "producto de una tala de árboles que se está haciendo en el parque de Calle G para la construcción de un jardín Junji". Los mismos árboles que ya fueron cortados se usaron para las barricadas durante la noche, además de neumáticos.

Según informó Riffo, los manifestantes se habrían enfrentado con personal policial, lanzando piedras a los uniformados y automovilistas. "En horas de la noche comenzaron las barricadas, ataques con elementos contundentes a Carabineros, bombas motolov, disparos", agregó.

El alcalde Daniel Jadue condenó los hechos de violencia y apuntó que la responsabilidad es principalmente de la administración anterior puesto que éstas vendieron propiedades comunales, dejando a la municipalidad sin terrenos para utilizar.

"A mí me encantaría que la diputada Nogueira le hubiera dicho a su marido que no vendiera todas las propiedades que vendió cuando era alcalde, así podríamos habernos evitado esto, pero hoy día nosotros necesitamos darle cumplimiento a una meta y lo vamos a hacer".

"Si nos dan a escoger entre mantener los 12 árboles y no contar con 150 cupos para la primera infancia, con la cual muchos se llenan la boca, estamos en el peor de los mundos", precisó.

En tanto, desde la Municipalidad de Recoleta argumentaron durante la noche, en un comunicado, que "el proyecto de jardín infantil es un tremendo beneficio para el barrio, pues además contempla nueva iluminación, nuevas señaléticas, semaforización, replantación de árboles y nuevas áreas verdes. Junto con esto, en un plazo de dos años se remodelará el parque completamente".

Por último, condenaron las protestas ocurridas durante este lunes afirmando que "rechazamos las expresiones de violencia de un grupo minoritario de personas que no quieren sintonizar con las necesidades de sus propios vecinos, familias que mayoritariamente están favor de este hermoso proyecto".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?