Estudio revela que tiempo promedio de viaje en el Transantiago subió a 48,2 minutos

Según la encuesta anual sobre percepción de los usuarios, la cifra significa un incremento del 19% respecto del 2016. Los traslados de más de una hora también aumentaron 10 puntos y representaron el 37% del sistema.

28 de Marzo de 2017 | 06:53 | Emol
EFE
SANTIAGO.- El aumento del uso de los vehículos particulares en desmedro del transporte público se ha notado en la capital y eso ha redundado directamente en el servicio que ofrecen los buses del Transantiago.

El problema se refleja en la última encuesta de satisfacción de los usuarios del sistema -aplicada a poco más de cinco mil personas en noviembre de 2016 por el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM)-, quienes perciben que el tiempo promedio de sus viajes aumentó 19% en un año, desde los 40,6 minutos registrados en noviembre de 2015 a 48,2 minutos doce meses más tarde.

El estudio, divulgado ayer por el Ministerio de Transportes y replicado por El Mercurio revela que los viajes más críticos, de una hora o más, representan el 37% de los desplazamientos, diez puntos más que en 2015.

Los traslados de menos de media hora, en tanto, disminuyeron 10 puntos, a 25%.

Para el director del DTPM, Guillermo Muñoz, una serie de factores explican que en 2015 los usuarios tuvieran la percepción de que sus tiempos de viaje y de espera eran más breves: desde la incorporación de nuevas pistas exclusivas y vías solo bus hasta la ocurrencia de "muchos más episodios críticos ambientales", que gatillaron la aplicación de restricción a vehículos catalíticos, aumentaron la velocidad de los buses 10% y pusieron en marcha los llamados ejes ambientales, donde los buses tienen prioridad por sobre los automóviles. "Cuestiones como esas, obviamente, tienen que haber causado impacto en la percepción del usuario y del sistema", añade Muñoz.

En contrapartida, explica, el socavón generado en avenida Providencia por la rotura de una matriz de Aguas Andinas, el 9 de junio pasado, pudo haber provocado un deterioro en la percepción de los tiempos de desplazamiento de 2016.

Una empresa mejora


Según el desglose por cada empresa, los mayores aumentos en tiempos de viaje se observaron en Express (de 40,8 a 53,9 minutos), seguida de Redbus (38,7 a 53,7), STP (44,4 a 52,2), Alsacia (38,5 a 46,9) y Subus (43,1 a 49,6). La única compañía que los redujo fue Metbus (de 47,7 a 43,7 minutos).

Para la académica y especialista en transportes de la U. de Chile Marcela Munizaga, esto se relaciona con los cambios de localización de las personas, "que buscan vivir cada vez más afuera de la ciudad" y con la congestión. "Está aumentando y eso tiene como consecuencia una disminución de los viajes públicos y genera más autos en las calles. Por otro lado, esta es una encuesta de percepción y una de las cosas que pasan con estos estudios es que la peor experiencia es lo que más se recuerda, pero en este caso se compara con una base que también se genera por una percepción de los usuarios".

El estudio también muestra un leve incremento en los tiempos de espera: de 14,5 minutos en 2015 a 14,7 en 2016. Según Muñoz, "aunque es un cambio despreciable, la congestión puede tener un efecto".Requerido por El Mercurio, el ministro Marcelo Mena, si bien no respondió los cuestionamientos de Bermúdez, sí aseguró que el plan "ha sido tramitado a buena velocidad y conforme a los plazos que nos pusimos".

Mena confirmó que en el actual escenario la estrategia que busca reducir el material particulado fino (MP 2,5) —el más dañino para la población— no incluirá una de sus medidas más polémicas: la restricción permanente (entre mayo y junio, una vez por semana) para los vehículos catalíticos vendidos antes de septiembre de 2011.

Hasta el año pasado las autoridades seguían asegurando que tal prohibición comenzaría a regir el 1 de mayo de este año, lo que incentivó a muchos automovilistas a renovar sus vehículos: solo para este año la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) prevé que se comercialicen 314.500 unidades, 3% más que en 2016, y se observó una baja de 10% en los precios de los autos restringidos.

Sin embargo, la ausencia de un nuevo sello verde —que permitiría detectar los autos restringidos— ya adelantaba que el plan podría sufrir un retraso. "Son varios los temas que el Ministerio de Medio Ambiente tiene que resolver", dijo en su momento el subsecretario de Transportes, Carlos Melo.

Finalmente, la postergación se confirmó ayer. Mena señaló que el 1 de abril volverá a regir el plan de descontaminación vigente para material particulado grueso (MP 10) y que si la Contraloría “toma razón” del plan para el MP 2,5, se podrían poner en marcha algunas medidas "de fácil implementación", como la prohibición total de la leña.

"Evidentemente, si en junio tenemos una toma de razón y publicación, sería inoportuno aplicar una medida muy distinta sobre la marcha. Creemos en el principio de gradualidad y en una campaña para informar a la gente”, planteó el secretario de Estado.

De todas formas, entre el 1 de mayo y el 30 de agosto de este año se implementará la modalidad de alerta sanitaria, que permite adoptar medidas ante emergencias y preemergencias por MP 2,5: ejes ambientales (vías exclusivas para buses) y restricción a catalíticos.

"Siempre tenemos herramientas distintas para asegurar que haya medidas igual, conforme haya o no planes", aseveró Mena.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores