Este 1 de abril se inicia la temporada de episodios críticos en Santiago.
LUN
SANTIAGO.- A cinco días de que se inicie la temporada de episodios críticos de smog y restando poco más de un mes para que supuestamente entre en vigencia el nuevo plan de descontaminación para la Región Metropolitana; el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, puso en duda su inicio y mostró su molestia con los gestores de la iniciativa: el Ministerio de Medio Ambiente.
De hecho, ayer realizó una dura e inusual crítica, asegurando que recién el martes pasado le enviaron el documento con la estrategia del plan -llamado Santiago Respira- para la toma de razón. La autoridad agregó que lo anterior obligaría a sus empleados a trabajar "los viernes hasta tarde y los sábado todo el día (...) pero resulta que las horas extra no las paga nadie".
"Nos piden que saquemos la pega a tiempo, pero hágannos llegar las cosas a tiempo también", añadió Bermúdez.
El plan se conoció públicamente el 5 de enero del año pasado cuando los entonces ministros de Medio Ambiente, Pablo Badenier y de Transportes, Andrés Gómez Lobo, junto a la titular de Salud, Carmen Castillo, y el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, se reunieron con la prensa en el Parque Metropolitano para presentarlo. En la ocasión anunciaron que se iniciaba un proceso de consulta ciudadana para que los santiaguinos pudieran aportar a la estrategia.
Así el 12 de abril del 2016 se entregaron los resultados de la consulta, que contenía la medida más compleja: la restricción permanente (entre mayo y junio, una vez por semana) a vehículos catalíticos anteriores a septiembre de 2011. Significando que 219 mil autos no podrían circular desde este 2017 con la propuesta.
El plan que pretende reducir 213 toneladas de material particulado 2,5 en un plazo de 10 años, tuvo otro hito el 4 octubre de 2016, cuando el comité de ministros votó y aprobó el proyecto.
Tras esto, el 7 de diciembre el Ministerio de Medio Ambiente ingresó el documento a Controlaría, que lo devolvió el 2 de marzo con observaciones las cuales fueron corregidas por la cartera.
Según lo expuesto por Bermúdez, solo el martes pasado llegó a sus manos el documento final para la toma de razón, por lo que no tendría el tiempo suficiente para revisarlo y así permitir que comience a operar.
Con esto en consideración y según consigna El Mercurio, el recién asumido ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, confirmó que al menos la restricción vehicular como estaba considerada (permanente) no podrá aplicarse, por lo que tendrá que regir el plan de descontaminación vigente para material particulado grueso (MP 10) y solo se pondrán en marcha medidas "de fácil implementación", como la prohibición de la leña.
De todas maneras, entre 1 de mayo y el 30 de agosto de este año se aplicará la modalidad de alertas sanitarias, las que permitirán utilizar medidas como los ejes ambientales y restricción a catalíticos.