SANTIAGO.- Ya había promovido la idea de terminar con las dietas para los ex Presidentes de la República y ahora el objetivo es reducir la que reciben los parlamentarios, que, según indica, duplica al promedio del resto de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
La senadora de Amplitud, Lily Pérez, ingresó la semana pasada una iniciativa legislativa para rebajar la dieta de los parlamentarios la cual -a juicio de la presidenta del partido- debe ser homologada con el monto que perciben los congresistas de los otros países de la OCDE.
Según el partido, el monto líquido aproximado que perciben los diputados en Chile es de $6.580.000, lo que equivale a 40 sueldos mínimos. Es así que de aprobarse el proyecto de Reforma Constitucional, se plantea que la dieta alcance un máximo de 20 sueldos mínimos.
"En comparación a otros países, tenemos dietas muy altas. Considerando el cambio al sistema electoral que implica nuevos parlamentarios, pensamos en bajar dieta y reasignar recursos para financiar esos nuevos parlamentarios. Es una señal como una medida de austeridad", dijo la senadora Pérez.
"Lo que queremos es modificar la Constitución para que las dietas parlamentarias sean distintas a las de los Ministros de Estado. Nos parece que tiene que quedar una distinción constitucional al respecto, por eso ya presentamos este proyecto hace unos días en el Senado", agregó.
Otras iniciativas
Además de lo anterior, en el partido de ideas liberales aseguran que la propuesta de Pérez es parte de una batería de proyectos que ha ingresado la colectividad, con la idea de "generar igualdad de trato entre aquellos que poseen un cargo de representación popular".
"La premisa de Amplitud es siempre mejorar la calidad de la actividad pública mediante distintas acciones. Por esto es que hemos presentado iniciativas como poner fin a la dieta vitalicia a ex Presidentes de la República, rebajar dieta de parlamentarios homologándola con cifras de la OCDE, y la eliminación del fuero parlamentario", aseveró la vicepresidenta de Amplitud, Ana Cuadros.
Entre estas iniciativas se encuentran la reforma constitucional que modifica las inhabilidades para que las autoridades sean candidatos a un cargo de elección popular, la reforma que establece la cesación en el cargo parlamentario de un congresista que inscribe su candidatura a la Presidencia de la República, la elección de los intendentes mediante sufragio universal, la eliminación del fuero parlamentario y la cesación en el cargo para quien sea condenado por haber financiado su campaña electoral con aportaciones obtenidas de manera ilegal o fraudulenta.