EMOLTV

¿Sánchez, Mayol o Mesina?: Frente Amplio hará consulta ciudadana online para definir candidato presidencial

El bloque descartó participar en las primarias legales de julio. El 1 de mayo formalizarán las cartas definitivas, quienes deberán tener el apoyo de un partido del conglomerado para estar en sus comicios del 28 de mayo.

28 de Marzo de 2017 | 12:13 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Los voceros del Frente Amplio, Karina Oliva y Sebastián Depolo.

Agencia UNO.
SANTIAGO.- El Frente Amplio anunció este martes la realización de una consulta ciudadana electrónica para el próximo 28 de mayo y en la cual esperan definir a su candidato presidencial. Descartando así su participación en las primarias legales del próximo 2 de julio.

Según explicó el vocero del Frente Amplio y presidente de Revolución Democrática (RD), Sebastián Depolo, el proceso tendrá tres etapa, "la primera es una etapa de preinscripción de candidaturas, hasta el 12 de abril todas las fuerzas que integran el Frente Amplio pueden presentar candidatos, ya sean militantes e independientes".

Tras esto, Depolo indicó que "el 1 de mayo hay un segundo momento que es la inscripción oficial de candidaturas. Para resguardar la seriedad de esto lo que hemos pedido a las fuerzas que empujen precandidatos, que tengan un partido político que respalde atrás. Un partido tiene que tener ciertas características para inscribir un candidato, un número de firmas 33.500 o estar constituido en las 15 regiones del país".

"Y el día 28 de mayo en todo Chile realizaremos esta consulta ciudadana, insisto con el más alto estándar, vamos a pedir al Servel que nos observe estas elecciones y vamos a diseñar una plataforma" segura, acotó.

El bloque tomó esta decisión ante el proceso de inscripción de partidos políticos, ya que según afirmó Depolo, "la primaria del 2 de julio está en riesgo para todos los partidos políticos, no solamente para el Frente Amplio y en vez de esperar ese riesgo tomamos acción y nos organizamos".

La también vocera del Frente Amplio, Karina Oliva, expresó que es "un proceso en que podrán participar todos y todas a través de una plataforma, se hará a través de una votación electrónica, porque estamos mirando nuestro país desde el siglo XXI".

"Convocamos a todas las personas, incluso los que han votado hoy por la Nueva Mayoría que la única fórmula para ganarle a la derecha es que voten por el frente Amplio", sostuvo Oliva.

El bloque espera pedir al Servicios Electoral (Servel) los padrones de los habilitados para votar y que sea ministro de fe del proceso.

Los nombres en competencia


Entre los nombres que suenan como candidatos del Frente Amplio están el sociólogo Alberto Mayol, quien ha manifestado su disponibilidad y contaría con el apoyo de Nueva Democracia.

Respecto al vocero de la coordinadora "No + AFP", Luis Mesina, si bien su opción se ha barajado, él no ha confirmado su disposición e incluso ha dicho que lo ve difícil.

En tanto, la periodista Beatriz Sánchez, quien se encuentra en evaluación de una candidatura y a la cual se ha mostrado disponible, sería ratificada como la abanderada de RD y el Movimiento Autonomista, durante una consulta online que harán a sus bases este miércoles y jueves.

Los interesados en ser candidato podrán inscribirse en la página Web del Frente Amplio. Una comisión se encargará de organizar el proceso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?