SANTIAGO.- La Corte Suprema confirmó el fallo del tribunal de alzada de Coyhaique que en enero pasado ordenó el sobreseimiento definitivo del senador Patricio Walker, quien era investigado por presuntos actos de cohecho vinculados al financiamiento ilegal de actividades políticas que se persiguen en el denominado caso Fipes.
En fallo dividido, el máximo tribunal rechazó el recurso de queja presentado por el Ministerio Público como última instancia para insistir en su pretensión y poder continuar indagando penalmente al parlamentario,
La investigación, a cargo del fiscal regional de Aysén, Pedro Salgado, apuntaba a esclarecer si Walker habría gestionado ante la Federación de Industrias Pesqueras del Sur Austral (Fipes) financiamiento para la campaña parlamentaria del actual diputado Iván Fuentes (independiente, pro DC), también imputado en el caso.
Sin embargo, ello se vio truncado luego que la defensa del legislador, encabezada por el abogado Jorge Bofill fundamentara ante los tribunales que la supuesta participación de su representado en los hechos perseguidos por la fiscalía, resulta secundaria.
El Juzgado de Garantía de Coyhaique había rechazado el sobreseimiento de Walker, sin embargo, la Corte de Apelaciones de la ciudad revocó dicha resolución y liberó de todos los cargos al senador.
Para revocarlo, el Ministerio Público resolvió presentar un recurso de queja ante la Corte Suprema, el que finalmente fue rechazado, confirmando -de esta manera- el fin de las investigaciones penales por cohecho contra el congresista,