Gobierno admite críticas de Alto Comisionado de la ONU por situación de DD.HH. en La Araucanía

La subsecretaria del ramo, Lorena Fríes, aseguró que el Ejecutivo recogerá las recomendaciones realizadas este miércoles por el titular de esa instancia, el príncipe Zeid Ra'ad Al Hussein de Jordania.

29 de Marzo de 2017 | 09:10 | Por Felipe Vargas, enviado especial a Suiza
GINEBRA.- La subsecretaria de DD.HH., Lorena Fríes, reconoció este miércoles las críticas que realizó el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, el príncipe Zeid Ra'ad Al Hussein de Jordania, quien emplazó al Ejecutivo a tomar medidas ante los reportes que ha recibido la entidad sobre abusos policiales en La Araucanía en contra del pueblo mapuche.

Desde Ginebra, donde acompañó a la Presidenta Michelle Bachelet en su presentación ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la autoridad sostuvo que el mensaje enviado por Al Hussein "pone en evidencia algunos déficit en materia de derechos humanos".

"Por supuesto como adherentes a un organismo internacional como es Naciones Unidas, como también parte de la candidatura de Chile al Consejo de los Derechos Humanos, evidentemente recogemos esa crítica y por supuesto vamos a tratar de avanzar en lo que queda del gobierno en lo que es una tarea de Estado", indicó.

En cuanto a la situación particular de La Araucanía, Fríes recordó que desde La Moneda "hemos sido claros como gobierno en no aceptar situaciones de abuso policial. Se han tomado medidas y han sido sancionado los carabineros involucrados quienes han sido suspendido en el ejercicio de sus funciones".

"En este sentido todavía nos queda por avanzar pero estamos conscientes que las situaciones de abuso policial cuando así se acrediten no pueden seguir existiendo", dijo.

Finalmente, la subsecretaria advirtió que "como todos los países tenemos todavía grandes desafíos por delante y como lo ha dicho el comisionado tienen que ver con los temas de igualdad y no discriminación".

"Ahí tenemos un desafío con la población migrante y avanzar en los proyectos de ley que reconocen sus derechos. Tenemos un desafío sobre el reconocimiento de derechos de los niños niñas y adolescentes y también la necesidad de avanzar en la solución del conflicto entre el Estado chileno y el pueblo mapuche", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores