GINEBRA.- El senador de la UDI, Hernán Larraín, manifestó este miércoles su rechazo a los dichos del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, príncipe Zeid Ra'ad Al Hussein de Jordania, sobre los abusos policiales que se cometen contra el pueblo mapuche en la Región de La Araucanía, lamentando que no abordara también los ataques incendiarios que ocurren en la zona.
Desde Ginebra, donde es parte de la delegación de la Presidenta Michelle Bachelet como presidente de la comisión de RR.EE. del Senado, el parlamentario sostuvo que "la información y el juicio que ha hecho sobre lo que ocurre en La Araucanía revela desinformación o francamente un prejuicio".
A juicio de Larraín, "si bien se han cometido o se cometen a veces excesos en el uso de la fuerza, se olvida el comisionado que hay grupos terroristas en La Araucanía que actúan con exceso de fuerza sobre agentes del Estado y sobre particulares".
"Me parece que no mencionarlo es una grave omisión de su parte, porque aquí hay también en La Araucanía violaciones a los derechos humanos de las personas que viven en la región cometidos por grupos extremos que están algunos vinculados con sectores del pueblo mapuche", enfatizó.
Asimismo, el senador gremialista se mostró sorprendido con la postura de Al Hussein sobre el proyecto de aborto en tres causales que se discute en Chile, y recalcó que "si bien es muy elogioso para Chile en muchos aspectos, primero considera que el aborto es un derecho humano y a mí eso me parece muy extraño, que no considere que aquel que está dentro del vientre materno tenga el derecho humano a vivir".