EMOLTV

Bachelet apunta al proteccionismo en la OMC: "Es anacrónico tratar de frenar la expansión del comercio"

Durante la primera intervención de un jefe de Estado de Chile ante esa organización, la Mandataria lamentó que "se ha ido instalado progresivamente un discurso que intenta culpar al libre comercio del menor crecimiento económico".

29 de Marzo de 2017 | 10:49 | Por Felipe Vargas, enviado especial a Suiza
imagen

La Presidenta Bachelet expone ante la OMS.

Felipe Vargas
GINEBRA.- La Presidenta Michelle Bachelet reafirmó este miércoles su discurso en contra del proteccionismo que ha surgido en países como Estados Unidos y el Reino Unido, asegurando que esa postura es "anacrónica" frente al desarrollo de la globalización y los avances del libre comercio a nivel mundial.

Durante su intervención ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Suiza, la Mandataria recordó al respecto que los viajes de Marco Polo o la Ruta de la Seda abrieron "nuevos caminos para el comercio, que se puso en marcha un encuentro de culturas que revolucionó el sistema de comercio y trabajo".

"Hoy no es tan diferente. Por eso, nos resulta anacrónico y contraproducente tratar de frenar la expansión del comercio o condicionarlo, pues no solo nos privaría de la riqueza que traen la diversidad cultural y productiva, sino que serían nuestros ciudadanos, los trabajadores, emprendedores y consumidores quienes se verían afectados", indicó la Mandataria.

En esa línea, Bachelet sostuvo que "nuestras economías en los últimos años se han visto afectadas por los bajos precios de las materias primas, la desigualdad, la inseguridad y la corrupción. A eso, se suma el auge de políticas proteccionistas en materia comercial por parte de algunos países".

"Sabemos que enfrentamos un punto de inflexión. Como región tenemos el desafío de fortalecer nuestras economías, seguir mejorando nuestro comercio intrarregional, que alcanza al 15% del total del comercio exterior de ella, y trabajar como bloque para hacer frente a las incertidumbres del contexto internacional", indicó.

En ese contexto, la jefa de Estado -en el primer discurso de un Presidente chileno ante la OMC- subrayó la importancia de los esfuerzos de nuestro país por potenciar la Alianza del Pacifico, la convergencia con el Mercosur y las distintas iniciativas comerciales que lleva a cabo con los países del Asia Pacífico.

La gobernante criticó además que "se ha ido instalado progresivamente un discurso que intenta culpar al libre comercio del menor crecimiento económico y de la pérdida o poca creación de empleos. Se propicia así un neo-proteccionismo, especialmente en las naciones más desarrolladas, tentación a la que no escapan tampoco países en desarrollo".

"Se busca crear barreras, para impedir los intercambios, y presuntamente favorecer la producción nacional. Estamos convencidos de que estas medidas no traen ni crecimiento ni bienestar. Además, el aislamiento y el proteccionismo ya no pueden hacer frente a la interdependencia productiva, comercial, tecnológica, académica y comunicacional. La globalización es una realidad irreversible" concluyó.

Tras realizar esta presentación, la Mandataria también escribió sobre el tema en la red social Twitter, agregando que "Chile está comprometido con el libre comercio basado en reglas claras, el crecimiento sostenible y el respeto a los derechos humanos".