EMOLTV

Medio Ambiente confirma que "se posterga por única vez" la restricción permanente a catalíticos

Sin embargo, Marcelo Mena refutó al contralor Jorge Bermudez respecto al plazo en que ingresó el plan de descontaminación en la Controlaría.

29 de Marzo de 2017 | 10:56 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Aunque refutó al contralor general de la República en relación a los plazos en que ingresó el Plan de Descontaminación de Santiago, el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, aseguró que este año no se aplicará la restricción permanente a los vehículos catalíticos tal como contempla la iniciativa.

"Se posterga por única vez y tiene que ver justamente con el prudente periodo que hay que darle a la ciudadanía para que se informe y pueda tomar las medidas en consecuencia. Creemos que es responsable y prudente permitir un periodo prudente para que estos cambios se implementen", comentó Mena.

El plan, bautizado “Santiago Respira”, contempla que los vehículos con convertidor catalíticos previos a 2012 no podrán circular en los meses que se aplica la medida (entre mayo y agosto) al menos una vez por semana.


Así, anunció que "este invierno vamos a usar las mismas medidas que hemos usado los últimos 25 años. Una restricción vehicular para vehículos con sello verde, sólo en premergencia y emergencia ambiental. Estas medidas junto a otras que hemos implementado han permitido que este último año Santiago haya tenido el aire más limpio desde que se tiene registro".

Consultado por las críticas del contralor Jorge Bermúdez, Mena dijo no saber el por qué de las quejas y aseguró que "el proyecto entró a la institución fiscalizadora el 7 de diciembre y desde entonces hemos trabajado para su implementación oportuna".

"Esa fecha fue un periodo prudente, considerando la ambición del plan. Este Gobierno ha hecho 14 planes de descontaminación, pronto publicaremos el del Gran Concepción. Jamás se podría pensar que este Gobierno no ha tomado las medidas oportunas para limpiar el aire", afirmó.

El secretario de Estado explicó que una vez que el proyecto "esté tomado de razón y vigente, nosotros anunciaremos las medidas, entre ellas creemos que son de rápida aplicación, como el uso de calefactores a leña en el Gran Santiago, así como otras medidas para la industria y los humos visibles. Pero esta medida (la restricción permanente) que requiere un tiempo para poder explicar se posterga".

Consultado por si el próximo Gobierno rechaza la implementación de las medidas, sostuvo que éstas no dependían del Ejecutivo de turno y que es necesario reducir en un 70% "la emanación de las fuentes móviles, y cualquier medida que se decida reemplazar tiene que tener ese mismo efecto".

"La restricción vehicular permanente, ha sido validada por diferentes estudios autónomos y es la medida más costo-efectiva para poder renovar el parque automotriz y así tener el aire limpio que merecen todos los santiaguinos", añadió.