El diario boliviano El Deber publicó una foto de los periodistas en el aeropuerto de Santiago.
Pantallazo El Deber
SANTIAGO.- Un grupo de nueve periodistas bolivianos denunciaron haber sido hostigados por el personal de migración del Aeropuerto de Santiago.
Según explicó la agencia de noticias EFE, citando un comunicado de la Asociación Nacional de Prensa de Bolivia (ANP), los comunicadores llegaron al país para participar de una actividad organizada por la aerolínea chileno-brasileña Latam, cuando fueron "obligados a firmar un compromiso de mantener un buen comportamiento en territorio" nacional.
La ANP recordó que "el derecho internacional ofrece protección al trabajo de enviados en misión periodística, y este viaje en particular está destinado a promover actividades turísticas".
Asimismo una de las periodistas que acusa el hecho, Deisy Ortiz del diario El Deber, relató en el mismo medio que al presentarse como personal de prensa frente a las autoridades chilenas fueron separados de la comitiva y conducidos a una oficina para firmar un documento en el que se comprometían a garantizar la paz durante su estadía.
Mientras que el director de la revista Poder y Placer, José Pomacusi aseguró haber recibido un trato humillante: "Me separaron del grupo, fui encerrado en un cuarto e interrogado por tres funcionarios de Seguridad de Migración del aeropuerto de Santiago. Luego me hicieron firmar un documento en el que me comprometía, más o menos, a no incendiar Chile".
El incidente se produce en medio de la tensión que existe entre ambos países por los juicios que enfrentan en la Corte Internacional de Justicia de La Haya y cuando dos militares y siete funcionarios aduaneros bolivianos están en prisión preventiva en Chile, acusados de robo y contrabando en territorio local.
De hecho, éste sería el segundo incidente con periodistas bolivianos, luego de que el pasado 24 de marzo una reportera y un camarógrafo de Bolivia TV denunciaran haber sido retenidos e incomunicados en el aeropuerto de Iquique y obligados a retornar a La Paz por no contar con la visa de trabajo que exige Chile para estas funciones.