EMOLTV

Fiscal de caso golpiza a lactante: "Sólo las lesiones que tiene en la cabeza son tres fracturas cráneo"

Eduardo Baeza formalizó a Yanara Costa Saavedra por el delito de homicidio calificado con alevosía, contra el pequeño hijo de su pareja. Quedó en prisión preventiva.

29 de Marzo de 2017 | 13:06 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen
El Mercurio (Archivo/Imagen Referencial)
SANTIAGO.- En prisión preventiva quedó este miércoles Yanara Masiel Costa Saavedra (26), la joven acusada de ser la autora de la golpiza que terminó con la vida de un lactante en la comuna de Pudahuel.

La mujer fue formalizada por el fiscal jefe de esa comuna, Eduardo Baeza, quien entregó al tribunal de Garantía los antecedentes que dan cuenta de su eventual culpabilidad.

Uno de ellos es la data de las lesiones, las que habrían ocurrido en momentos en que el bebé se encontraba solo con su supuesta agresora.

Yanara Costa fue formalizada, luego de que el domingo se decretara la ampliación su arresto, mientras se reunían más pruebas, lo que se consiguió este miércoles, los que permitió al fiscal Baeza imputarle cargos por el delito de homicidio calificado con alevosía.

"Él tribunal dio por acreditado, en esta etapa del proceso, la participación que le cabe en el delito. Los antecedentes son científicos, tenemos declaraciones de los médicos, hojas de atención de servicios médicos y la preinforme de autopsia practicado al menor", sostuvo.

El persecutor añadió que "las lesiones por las cuales falleció, sólo las lesiones que tiene en la cabeza, son tres fracturas cráneo, además de otras lesiones menores que en ningún caso son compatibles con una caída, que es lo que refiere la imputada".

Consultado por la participación, el fiscal Baeza sostuvo que "desde el punto de vista científico se puede determinar que la única persona que podría haber provocado esas lesiones era Yanara, porque el menor se encontraba en su domicilio y en la medida que esas lesiones fueron realizadas por terceros, todos los antecedentes apuntan a ella".

Padre del menor niega participación


Uno de los antecedentes que entregó el fiscal en la audiencia es la declaración del médico que intentó reanimar al pequeño, cuando llegó al Hospital Félix Bulnes, el que señaló que "las lesiones son explicables con una caída de 10 pisos o con un accidente automovilístico, pero en ningún caso con una caída de altura. Un niño que cae desde una pequeña altura".

A lo anterior se suman las contradicciones en las que entró la joven imputada.

"Ella dice que fue una caída, pero a algunas personas como personal médico a las que les refirió los hechos, les ha dicho que se cayó en el patio, a otras que se cayó jugando a la pelota. Por lo tanto son respuesta que no proporcionan claridad y su defensa no es sostenible", añadió.

Consultado por el caso del padre del menor, Ramón Santibáñez, quien fue encontrado el lunes por Carabineros en San Miguel, cuando se dirigía al funeral de su hijo, Baeza manifestó que éste ya declaró como testigo y que negó cualquier vinculación con el crimen.

"La versión que da es que a las 13:00 horas se fue a la casa de su mamá y que el hecho ocurrió con posterioridad a eso. De hecho fue al SAPU cuando ocurrió esto y posteriormente, habría concurrido a la Brigada de Homicidios. Declaró como testigo. Él niega participación", finalizó.