SANTIAGO.- La
Corte de Apelaciones de Santiago estimó este miércoles que todos los imputados por el desfalco que afectó a Carabineros deben permanecer en prisión preventiva.
En fallo unánime, la Cuarta Sala del tribunal de alzada fue categórica en asegurar que en esta etapa procesal, los delitos de malversación de fondos, asociación ilícita y lavado de dineros se encuentran suficientemente establecidos.
Por ello, y debido a las altas penas que arriesgan los imputados -de acuerdo a la resolución- resulta fundamental la máxima de las cautelares para todas las personas indagadas en la causa, ya que existe peligro de fuga.
De esta manera, se revocó el arresto domiciliario que hasta hoy cumplían Ramiro Martínez Chiang y Carlos Rojas, y se mantuvo la prisión preventiva de Nelson Valenzuela y Gonzalo Carrasco.
Montos del fraude bordean los $13 mil millones
En la instancia, el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos -a cargo del caso- detalló ante el tribunal que el desfalco que afectó a Carabineros bordea los $13 mil millones.
Según especificó, los últimos antecedentes reunidos durante las pesquisas dan cuenta de $2.900 mil millones que habrían sido defraudados en cuentas correspondientes a desahucios de la institución.
Dicha suma se suma a los $10 mil millones establecidos en un comienzo, lo que -a juicio del Ministerio Público- sustentan la pretensión de la fiscalía respecto a que no existe una medida cautelar distinta a la prisión preventiva que pueda garantizar los fines del procedimiento.