EMOLTV

Corte pide antecedentes a Bachelet tras admitir a trámite recurso en su contra por demora en indultos

El tribunal de alzada declaró admisible la acción penal presentada por la omisión en el pronunciamiento de los indultos solicitados por cuatro internos de Punta Peuco con enfermedades terminales.

29 de Marzo de 2017 | 17:06 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible el recurso de protección presentado el lunes contra la Presidenta Michelle Bachelet por la demora en el pronunciamiento de los indultos solicitados por cinco internos de Punta Peuco en diciembre pasado.

La acción penal fue interpuesta por el abogado Raúl Meza, por la tardanza "grave e inexcusable" que habría tenido la jefa de Estado "en la obligación legal y constitucional que tiene de pronunciarse sobre la petición de indultos particulares requeridos por internos con enfermedades terminales, considerando que de ellos ya han fallecidos dos".

De esta manera, la Primera Sala del tribunal de alzada -en fallo divido- solicitó a la Presidenta que en un plazo de cinco días, remita todos los antecedentes que tenga en su poder "sobre el asunto que ha motivado el recurso", según se detalla la resolución.

El dictamen tuvo en contra el voto del ministro Leopoldo Llanos, quien estuvo por declarar la inadmisibilidad del recurso "teniendo para ello únicamente presente que constitucionalmente el indulto presidencial es una facultad exclusiva del Poder Ejecutivo, por lo que entrar a calificar la oportunidad del pronunciamiento recaído en alguna solicitud en que se haga uso de dicha facultad, implica una intromisión en los actos privativos otro poder público".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?