EMOLTV

Alcalde de Estación Central: "La fallida restricción perjudicó nuevamente a la clase media"

El ministro de Medio Ambiente confirmó hoy que la medida que afectaba a los catalíticos no se aplicará este año. "Cientos de conductores adelantaron la venta de sus vehículos, incluso a precios desvalorizados", lamentó Rodrigo Delgado.

29 de Marzo de 2017 | 21:28 | Emol
imagen

El presidente de la comisión de transportes de la Asociación de Municipalidades de Chile calificó de "injusta" la situación.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El alcalde de Estación Central y presidente de la comisión de transportes de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), Rodrigo Delgado (UDI), criticó la postergación del la restricción permanente para vehículos con convertido catalítico.

La medida, contemplada en el nuevo Plan de Descontaminación de Santiago que entrara en vigor este año, será postergada "por única vez" hasta 2018, según informó el ministro de Medio Ambiente Marcelo Mena.

"Cientos de conductores adelantaron innecesariamente la venta de sus vehículos, incluso a precios desvalorizados", aseveró Delgado, agregando que "esta es una irresponsabilidad que perjudicó profundamente a una gran cantidad de familias de la Región Metropolitana, quienes hicieron un esfuerzo y se endeudaron para renovar su auto".

Además de calificar de "injusta" esta situación, recalcó que el gobierno debe preocuparse en mejorar el transporte público.

"Durante el año 2016 señalamos que la restricción permanente a los catalíticos no es equitativa y no aseguraba la efectividad del nuevo plan de descontaminación porque la población con mayor poder adquisitivo podía comprar un nuevo automóvil (...). Antes de perjudicar a miles de capitalinos, el gobierno debe enfocar sus esfuerzos para mejorar el transporte público", sentenció Delgado.