EMOLTV

Voceros de Lagos critican a Jackson por dichos sobre "dos almas en la Nueva Mayoría" respecto a Pinochet

Desde el equipo del ex Mandatario reaccionaron con molestia ante las palabras del diputado de RD, quien también abordó la vinculación de la derecha con la figura del ex dictador.

29 de Marzo de 2017 | 18:18 | Emol
imagen
Aton Chile/ Archivo.
SANTIAGO.- Los voceros del comando del ex Presidente Ricardo Lagos, salieron esta tarde al paso a las declaraciones del diputado Giorgio Jackson (RD), quien expresó que "en la Nueva Mayoría hay dos almas, más allá de los autoritarismos, ellos están en contra de eso, lucharon en contra y arriesgaron la vida en contra de esos autoritarismos, hoy no les molesta tanto el legado de Pinochet".

En la misiva firmada por Eugenio Severin, Gloria de la Fuente, Paula Vial Reynal, Iván Poduje, Ana María Arriagada, Max Spiess, Laura López, Ignacia Fernández y Francisco Soto, señalan que "hemos leído estupefactos su declaración de que a una parte la Nueva Mayoría 'no les molesta tanto el legado de Pinochet'. Queremos creer que ha sido una distracción o la tentación de lanzar una frase ingeniosa, pero poco feliz".


En esa línea, defendieron que "la Concertación y la Nueva Mayoría han gobernado, por decisión de los chilenos, por 24 de los últimos 28 años. En ese período, se redujo la pobreza del 36% al 7%, el PIB pasó de 8.000 dólares per cápita a más de 25.000. Hoy acceden a la educación superior 1 millón de estudiantes más que entonces, por poner solo algunos ejemplos de un período del que muchos nos sentimos orgullosos".

"Por supuesto, como en todo proceso humano, se cometieron errores, nos faltó fuerza para empujar otros cambios y más veces de las que quisiéramos nos faltó eficacia y eficiencia", aseveraron los voceros del ex Mandatario. A la vez que agregaron que "usted por su parte, tiene todo el derecho de discrepar de estos y muchos otros logros. La democracia que recuperaron y han reconstruido tantos hombres y mujeres que en sus declaraciones desprecia, le otorga no sólo su cargo de representación en el Parlamento, sino el derecho a la libre opinión y expresión".

Asimismo, recordaron que "muchas de esas personas sufrieron la persecución y la cárcel, el exilio y la tortura. Vieron morir a sus hermanos, a sus padres y a sus amigos en manos de una dictadura terrible. Y aún así, lucharon arriesgando sus vidas, y, con sus limitaciones y fragilidades, han puesto su mejor empeño para estar a la altura de los desafíos de cada tiempo".

"Si no fue una distracción, acusar a algunos de quienes nos identificamos con la Concertación y la Nueva Mayoría de simpatizar 'con el legado de Pinochet', es una acto de insensible crueldad o soberana ignorancia, que lamentaríamos profundamente en un político joven en el que en otros momentos depositamos esperanzas de cambio", concluyeron.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?