SANTIAGO.- Como una relación "cercana" y de "amistad", definen en el entorno del ex Presidente Sebastián Piñera su vínculo con el ex banquero y candidato opositor a la Presidencia de Ecuador, Guillermo Lasso, quien el próximo 2 de abril se medirá en la segunda vuelta electoral con la carta oficialista, Lenín Moreno.
El fundador y líder del Movimiento CREO, ligado a la centroderecha, va en estos comicios por su revancha, luego que el año 2013 quedara en segunda posición detrás del actual Mandatario, Rafael Correa.
En varias ocasiones, Lasso ha reconocido ser admirador del "modelo chileno" y de la gestión de Piñera, incluso propone ideas similaes, como la creación de 1 millón de empleos comprometida por el ecuatoriano para cuatro años.
Es tal la cercanía que incluso asesores de Lasso viajaron a Chile y compartieron durante varios días con el equipo de Avanza Chile, fundación creada por Piñera al dejar en 2014 su cargo en La Moneda.
Experiencias compartidas
En septiembre del año pasado, el ex Presidente Piñera viajó hasta Ecuador para participar junto a Lasso del seminario "Generación de empleo, un motor para el desarrollo. Desafíos en América Latina" y donde ambos destacaron el rol del otro.
"Tenemos mucho que aprender del Presidente Piñera, de su liderazgo empresarial y de su trabajo incansable y de los grandes resultados que logró en su Presidencia. Hoy nosotros buscamos lo mismo para Ecuador, 1 millón de nuevos puestos de trabajo en cuatro años de Gobierno. Nada de esto es imposible, aquí tenemos frente a nosotros a quien lo ha hecho ya", dijo Lasso sobre el ex Mandatario, según consigna un video publicado en la página Web de Avanza Chile y donde se da cuenta de la visita
(Ver video aquí).
En el mismo material, se recogen declaraciones de Piñera, quien frente a la figura del candidato opositor ecuatoriano afirmó que "un líder tiene que tener una visión de país, un proyecto de futuro, tiene que saber dónde está, pero también donde quiere llegar. Y yo he visto en Guillermo que tiene claridad respecto de la misión, del proyecto, de lo que quiere para su país, Ecuador".
Previo a la charla en Guayaquil, los dos grabaron un video sobre un auto manejado por Lasso y con Piñera como su copiloto, al estilo carpool. En éste, Lasso comienza señalando que en el foro la gente quiere oír al ex Presidente y no a él, para luego destacar los logros del gobierno de su amigo, como por ejemplo, su labor ante el terremoto de pasado 27 de febrero del 2010, entre otros.
Pero el viaje de Piñera a Ecuador no sólo quedó en el apoyo a Lasso, sus dichos también generaron la molestia del Presidente Correa. "Ecuador, para reencontrarse con su destino, con su futuro, de libertades, de solidaridad, de oportunidades, tiene que hacer un cambio muy profundo. Ese socialismo del siglo XXI parte de una idea equivocada: pensar que el Estado es el gran protagonista, el gran creador de riquezas", fueron las palabras del ahora precandidato presidencial chileno.
Tras esto, el Mandatario ecuatoriano expresó que cometió "un error grave, una grosería hacia el gobierno nacional. Por hacerle el favor a un amigo de derecha".