SANTIAGO.- La ministra de Salud, Carmen Castillo, anunció este jueves que, en conjunto con el Ministerio del Interior, interpondrán una querella por las diversas agresiones que han sufrido los equipos médicos, en centros hospitalarios La Araucanía y del Biobío.
La autoridad se reunió esta mañana con el ministro del Interior y Seguridad Pública (s) Mahmud Aleuy, en la que se definieron los pasos a seguir para evitar este tipo de situaciones en los recintos médicos público, en especial en los de emergencia.
"Condenamos absolutamente todos los hechos acaecidos que han significado daño a las personas que están atendiendo pacientes y que provocan gran impacto en la sociedad", sostuvo la ministra tras la cita en La Moneda.
Asimismo, la secretaria de Estado anunció que "ambos ministerios (Interior y Salud) vamos a iniciar y apoyar todas las querellas que en este momento se estén ejecutando a nivel país, en especial en el Biobío y La Araucanía. Mañana iré yo a La Araucanía para respaldar la situación de querella de los establecimientos que fueron afectados", añadió la ministra.
Castillo añadió que junto con lo anterior se generará un "plan de seguridad para los establecimientos hospitalarios y de salud primaria para que no se vuelvan a repetir estas situaciones".
Los últimos episodios ocurrieron en las comunas de Loncoche (La Araucanía), Marchigüe y Yungay (región del Biobío), donde los equipos hospitalarios fueron atacados por familiares de pacientes, en algunos de los casos porque perdieron la vida en el lugar.
"Creemos que no es la forma en que hay que tratarse. Tenemos que cambiar el estilo y también potenciar una forma diferente de enfrentar situaciones tan dramáticas como es la muerte de un pariente y no agredir al médico que está atendiendo", manifestó.
Tanto Aleuy como Castillo, analizaron las posibilidades que existen para mejorar la seguridad en estos recintos, entre las que se encuentran reuniones con Carabineros y otras entidades, "para que determinemos áreas críticas en las cuales tendremos que iniciar este plan de seguridad, que queremos que comience lo antes posible".