EMOLTV

Bachelet expone de educación en Europa: "El proceso político de estas reformas ha sido áspero"

Durante la ceremonia realizada en la Universidad de Évora, la Mandataria insistió en la necesidad de proyectar los cambios que inició su administración en esta área.

30 de Marzo de 2017 | 11:59 | Por Felipe Vargas, enviado especial a Portugal
imagen

La Presidenta visitó hoy la Universidad de Evora, en Portugal.

Felipe Vargas
ÉVORA.- La Presidenta Michelle Bachelet recibió este jueves el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Évora, Portugal, ocasión en la que reiteró la importancia y la necesidad de proyectar la reforma educacional que ha impulsado su Gobierno.

Durante la charla magistral que otorgó ante su par portugués, Marcelo Rebeló de Sousa, y las autoridades de la casa de estudio, Bachelet destacó que se trata de un reconocimiento "al camino que Chile ha decidido recorrer para hacer de la educación un motor decisivo de progreso e igualdad (...) más aún si la reforma al sistema educacional chileno en su integralidad ha sido la clave del impulso político de mi país y mi Gobierno en los últimos años".


En ese contexto, la jefa de Estado indicó que el esfuerzo por hacer de Chile "una sociedad más igualitaria y al mismo tiempo más competitiva ha pasado a ser nuestro propio viaje a la Luna. Es una tarea ardua, titánica a ratos, pero estoy convencida que estamos caminando en la dirección correcta para lograrlo".

En esa línea, la gobernante reconoció que "como es esperable, el proceso político de este conjunto de reformas ha sido áspero, y ha tenido la oposición frontal de quienes aún consideran que la provisión privada de la educación es una mejor opción que la provisión pública".

"Pero era un cambio inaplazable. Las diferencias no justificadas en el acceso a la educación siguen siendo vistas como fuente de desigualdad por la mayoría de los chilenos. Fueron esas enormes mayorías las que en 2011 salieron a la calle y pusieron en primer lugar la transformación que hemos emprendido", enfatizó.

Al concluir sus palabras, la Presidenta recordó que Chile tiene "una larga historia de búsqueda de un orden social más equitativo. Antes que nosotros, otros hombres y mujeres se empeñaron en llevar adelante las tareas que la justicia social exigía en cada momento".

"Logramos éxitos y también sufrimos retrocesos, pero nunca nos dimos por vencidos. Esas lecciones y ese coraje histórico deben presidir la continuidad y la proyección de este esfuerzo" finalizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?