EMOLTV

Alcalde de Évora: "Visita de Bachelet es la más importante desde la de la Reina Isabel II y los Reyes de España"

En conversación con Emol, el presidente de la Cámara Municipal de la histórica ciudad portuguesa, Carlos Manuel Rodrigues Pinto De Sá, destacó el carácter emotivo que tuvo la presencia de la Mandataria en su ciudad, una de las ocho mas antiguas de toda Europa.

31 de Marzo de 2017 | 06:04 | Por Felipe Vargas, enviado especial a Portugal
imagen

Carlos Manuel Rodrigues Pinto De Sá a la izquierda de la Presidenta Bachelet.

Felipe Vargas
ÉVORA.- Una hora antes de que comenzara la ceremonia de bienvenida a la visita de Estado de la Presidenta Michelle Bachelet en Portugal, la Plaza do Giraldo de Évora, la histórica ciudad portuguesa declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco, comenzó a rodearse de cientos de transeúntes que esperaban presenciar los honores que el gobierno luso preparó para la Mandataria.

Eran las 10 de la mañana de este jueves y el pequeño centro cívico de la localidad, ubicada a 120 kilómetros de Lisboa, ya estaba lleno de abuelos, trabajadores, estudiantes y niños, quienes con cánticos locales aguardaban a la gobernante y a su par portugués, Marcelo Rebeló de Sousa. La llegada de los chilenos interrumpió por un instante el bucólico paisaje que caracteriza a la urbe fundada en 1.166.


La decisión de Rebelo de Sousa de llevar a Bachelet a Évora, una de las ocho ciudades más antigua de toda Europa, fue bien recibida por sus habitantes, quienes celebraron la cercanía de su presidente, que en todo momento rompía el protocolo para tomarse fotos y saludarlos, sorprendiendo de alguna forma a la delegación nacional que acompañó a Bachelet a Portugal.

Tras recibir los honores, ambos líderes se fueron caminando hasta la Catedral de Évora, donde la Presidenta depositó una ofrenda floral a la tumba de André de Resende, humanista portugués, intelectual y arqueólogo. Luego, sostuvieron una reunión bilateral y acudieron a un almuerzo ofrecido por el Presidente de la Cámara Municipal de la ciudad, Carlos Manuel Rodrigues Pinto de Sá.

El edil preparó un especial homenaje a Bachelet: Ordenó decorar el palacio municipal con cuadros de mujeres importantes de la historia portuguesa y europea, provenientes del Museo de Évora y organizó una presentación artística en honor a los mineros chilenos. La máxima autoridad de nuestro país agradeció el recibimiento y recordó la larga relación con Portugal, que fue el primer país en reconocer a Chile como Estado independiente, el 11 de agosto de 1821.

Relevancia histórica


En medio de todos estos gestos, el alcalde Rodrigues explicó a Emol la importancia que tuvo la visita de la jefa de Estado a su localidad, diciendo que "esta visita tiene importancia en dos niveles, el primero está en un nivel más emotivo, porque desde aquí acompañamos hace muchos años con preocupación el golpe militar y fuimos solidarios con el pueblo chileno en la lucha contra la dictadura".

"Esta visita es la más importante que hemos recibido desde la de la Reina Isabel II del Reino Unido en 1985 y la de los Reyes de España hace poco tiempo atrás"

Alcalde de Évora

"Por lo tanto, poder ver aquí a la Presidenta es para nosotros muy emotivo y significativo", dice, junto con subrayar que "esta es una visita de Estado que refuerza el compromiso, la amistad y yo espero también las relaciones económicas entre Portugal y Chile y en Évora estamos disponibles para poder establecer relaciones con otras comunidades chilenas, es una visita de gran importancia".

Consultado sobre por qué se le dio tanta relevancia a la presencia chilena en su comuna, Rodrigues sostuvo que "esta visita es la más importante que hemos recibido desde la de la Reina Isabel II del Reino Unido en 1985 y la de los Reyes de España hace poco tiempo atrás".

"Todas han sido muy importantes y no se pueden comparar, pero la presencia de Bachelet tiene un componente muy emotivo para nosotros", indica, aunque aclara que "este es mi primer mandato como Presidente del municipio de Évora, de modo que no he acompañado en estas funciones otras visitas, pero en esta nos queda una maravillosa la sensación".