SANTIAGO.- Ante la gran cantidad de personas que pagan su pasaje en los buses del Transantiago, el Ministerio de Transportes creó el denominado Grupo de Coordinación Contra la Evasión, encargado de la crear una serie de medidas con las que se busca detener el alza de esta problemática en la capital.
El lanzamiento de esta nueva iniciativa fue encabezado por la ministra de esa cartera, Paola Tapia, quien anunció que éste coordinará las acciones que adopten entes como la Dirección de Transporte Público Metropolitano y el área de fiscalización del Ministerio, con el fin de generar estrategias en los controles, así como también buscar una mayor cobertura de éstos.
Asimismo, el organismo tendrá una relación activa con los equipos de Carabineros, PDI y las demás entidades involucradas, generando acercamiento a los usuarios.
A lo anterior se suma un trabajo con las empresas operadoras de los servicios en la conformación de mesas técnicas para recoger propuestas y gestionar su implementación, tales como torniquetes, zonas pagas, entre otras, así como también, se verá la evaluación del impacto de esas medidas.
El equipo será encabezado por Claudia Abello, quien es trabaja hace 10 años en el ministerio y hoy jefa de operaciones de la Seremi metropolitana.
La ministra Tapia, añadió que "esta unidad estratégica lo que busca es que estos esfuerzos aislados, que de alguna forma han existido, hoy día estén canalizados en una sola coordinación con dedicación exclusiva para dar prioridad y urgencia que el tema requiere".
Respecto de las metas, la secretaria de Estado explicó que la primera de ellas es bajar el 35% de evasión existente en el sistema de transporte público.
"El compromiso lo vamos a adoptar de cara al país. Tenemos metas concretas para bajar ese porcentaje y por lo tanto el compromiso es ese, que de aquí en adelante no tengamos más aumento de evasión, podamos controlarla y ojalá también disminuirla", sostuvo.
"Lista negra" de evasores
La ministra Tapia también anunció que se está trabajando en la creación de un registro de evasores, diferente al que ya existe, del que –dijo- no tiene ningún efecto.
La idea es que por ejemplo un conductor que evade el pago en el Transantiago, se le quitará su licencia de conducir hasta que pague su multa, entre otras medidas.
"Vamos a fortalecer el proyecto en sus distintas etapas y uno de ellos es el procedimiento en los juzgados de Policía Local, porque lo que sucede hoy es que se cursa un parte y el evasor no va a pagarlo, porque no tiene ningún efecto. Entonces tenemos que asociar efectos a esa infracción. Queremos generar este cambio cultural desde ahora y la unidad anti evasión empieza a operar hoy día", sostuvo.
La lista podrá ser consultada además por los usuarios para saber si está o no en ese listado.
Pero el proyecto también contempla incentivos para los usuarios que paguen sus pasajes, los que están siendo evaluados.
Por su parte la jefa de Fiscalización, Paula Flores, explicó que la medida "es una muy buena práctica, porque las cosas siempre se pueden hacer mejor".
"Han sido muchas las acciones que hemos hecho, pero que lleguen personas nuevas que lleguen a revisar lo que uno está haciendo, siempre es muy bueno", afirmó.