EMOLTV

Andrade (PS): "Siento que algunos, desde su convicción, no quieren que haya consulta, ni ahora, ni antes, ni después"

El diputado insistió en que se mantengan los comicios del PS del 23 de abril y recalcó que el tema debe ser zanjado por la actual directiva de Allende, pues "no es justo para el que entra que se haga cargo del entuerto".

31 de Marzo de 2017 | 13:21 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El diputado del PS Osvaldo Andrade.

Agencia UNO.
SANTIAGO.- El diputado del PS Osvaldo Andrade, manifestó este viernes que existen algunos al interior del partido que "desde su convicción no quieren que haya consulta (ciudadana), ni ahora, ni antes ni después" para zanjar al candidato presidencial socialista. A la vez que insistió en la necesidad de se mantenga la realización de los comicios fijados para el próximo 23 de abril.

Esto a pocas horas de que la tienda realice este sábado su Comité Central, instancia en donde se evaluará por tercera vez la realización o no de la consulta ciudadana, tema que ha tensionado al partido. Esta tarde a las 18:00 horas se reunirá la directiva encabezada por la senadora Isabel Allende, esperando emanar una postura concreta para presentar mañana al pleno.

"Nosotros vamos a insistir en que se debe cumplir el acuerdo del Congreso (Michelle Peña) del partido, que estableció que para la determinación de nuestro candidato o candidata debe ser a través de un mecanismo de consulta ciudadana (…) esto tiene un valor institucional mucho mayor que cualquier decisión del Comité Central y nos parece que hay que perseverar en ese esfuerzo porque fue la voluntad del órgano máximo del partido", sostuvo.

Asimismo, el también ex timonel del PS afirmó que "ha sido tal el nivel de desacierto en materia de determinación de nuestra candidatura, que esto hay que resolverlo y hay que hacerlo con un método que evite cualquier fisura interna", asegurando que ante la distintas cartas presidenciales que apoyan los militantes, la mejor forma de resolver es la consulta ciudadana.

Con ello, Andrade recordó que "yo vengo diciendo esto desde antes de las municipales, cuando nuestra candidata era Isabel Allende (…) entonces que ahora me digan que es muy caro hacer una consulta, bueno pero si la podíamos haber hecho el domingo pasado (durante las elecciones internas), qué impedía hacerlo".

"Yo siento que hay algunos que desde su convicción no quieren que haya consulta, ni ahora, ni antes ni después y este tipo de argumentos son un tanto falaces para no cumplir con un acuerdo formal", remató.

Evitar "una fisura" interna


Y agregó que "lo que a mí me importa es que al interior del PS no se produzca una fisura de tal naturaleza que nos genere otro momento largo de cierta neutralización política, no hemos sido capaces de asumir el rol de articulación y conducción que corresponde al PS".

Respecto a la baja apreciación en las encuestas que tienen los candidatos del PS, Andrade precisó que "si las decisiones del PS fuese sobre la base de lo que marcan los candidatos, Allende no habría sido Presidente de Chile, se nos olvida nuestra historia (…) Si uno va a vivir desde la encuesta semanal, deberíamos rendirnos y entregarle el mando a Piñera".

El diputado espera que en la primera sean medidos el ex ministros José Miguel Insulza, el abogado Fernando Atria, el senador Alejandro Guillier y el ex Presidente Ricardo Lagos, aunque este último descartó ser medido.

Finalmente, Andrade recalcó que este tema "tiene que resolverlo esta dirección (…) no puede pretender que sea la que entra la que resuelva un problema que viene de atrás. Esto no sería justo con Álvaro Elizalde (…) no es justo para el que entra que se haga cargo de este entuerto".

La postura de Andrade de que se realice la consulta ciudadana sería compartida por otros miembros de su lista a las internas PS y la cual estuvo encabezada por el edil de Independencia, Gonzalo Durán. En el grupo se ha hablado de la posibilidad de recurrir al Tribunal Supremo del partido de no respetarse el acuerdo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?