EMOLTV

Gremios piden que retorne el Estado de Excepción luego de emboscada a Carabineros en Tirúa

Desde el Gobierno descartan esa opción y califican el hecho de aislado. Mientras estuvo no se produjo ningún ataque ni incendio en nuestra zona”, dijo Jorge Guzmán, presidente de la Multigremial del Biobío.

01 de Abril de 2017 | 07:24 | Emol
imagen
Aton Chile
SANTIAGO.- Con preocupación recibieron los gremios productivos la noticia de que, el miércoles, dos carabineros terminaron hospitalizados luego de ser atacados con armas de fuego por desconocidos, en una zona rural de la comuna de Tirúa, región del Biobío.

De acuerdo a lo informado por El Mercurio, desde las agrupaciones solicitan que el Gobierno vuelva a implementar el Estado de Excepción constitucional para La Araucanía y el Biobío, que rigió desde el 26 de enero hasta el 10 de marzo de este año, producto de los incendios forestales.

"Nosotros siempre fuimos partidarios de que se mantuviera el Estado de Excepción, porque mientras estuvo no se produjo ningún ataque ni incendio en nuestra zona y ahora volvieron", expresó Jorge Guzmán, presidente de la Multigremial del Biobío.

En tanto, el presidente de la Asociación de Contratistas Forestales, René Muñoz, manifestó que "se nombró a un general experto en inteligencia, Eric Gajardo, y en La Araucanía tuvimos el mayor atentado con la quema de 17 camiones y ahora pasa esto. La única herramienta que nos queda es el Estado de Excepción", señaló.

Angélica Tepper, presidenta de la Multigremial de La Araucanía, dijo que "mientras tuvimos Estado de Excepción no pasó nada y luego de que lo levantaran, en un par de semanas pasa esto, nunca debieron levantar la medida".

Desde el Gobierno se defienden, y fue el intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, quien explicó que no es atribución de los intendentes decretar Estado de Excepción y "la evaluación que hay desde el Gobierno es que no sería necesario, porque es un hecho aislado si lo comparamos con 2014, cuando teníamos más de 50 carabineros lesionados".

La autoridad detalló que durante todo el período de incendios en que rigió el Estado de Excepción, solo se trabajó con las rondas habituales y no hubo presencia de efectivos de las Fuerzas Armadas patrullando en la provincia de Arauco.